46.997167

Publicidad

Francia

Dimisión en bloque del Gobierno de Francia por discrepancias con Emmanuel Macron

Emmanuel Macron ha aceptado la dimisión del primer ministro Édouard Philippe y el resto del Gobierno de Francia, que deja paso a una remodelación completa del Ejecutivo.

El primer ministro Édouard Philippe y todo el gobierno francés ha presentado su dimisión y el presidente Emmanuel Macron la ha aceptado, dando paso a una remodelación completa del ejecutivo galo.

Hasta que se nombre un nuevo Ejecutivo Édouard Philippe seguirá gestionando los asuntos corrientes. La renuncia del primer ministro es la fórmula que se sigue en Francia para un cambio gubernamental, algo que tras la vuelta de las municipales del pasado domingo se daba por descontado.

Macron ha manifestado en muchas ocasiones que desea dar un giro más social y medioambiental a su política para los dos años que le restan en el poder antes de las presidenciales previstas para la primavera de 2022.

El sustituto de Philippe será el alto funcionario conservador Jean Castex. Castex, que ha ocupado varios puestos de segunda fila en diversos ministerios, era el encargado hasta ahora de gestionar la desescalada del confinamiento por la crisis del coronavirus. El resto del Gobierno se conocerá en los próximos días.