Publicidad

Día Mundial contra la Pena de Muerte

Amnistía Internacional pide poner fin "a la crueldad" de la pena de muerte

Un informe de la organización recoge que 993 personas han sido ejecutadas en 23 países en 2017. En estos momentos, tres españoles se encuentran en el corredor de la muerte.

La organización internacional ha lanzado una campaña con motivo del Día Mundial de la Pena de Muerte, para presionar a cinco países (Bielorrusia, Ghana, Irán, Japón y Malasia). Les piden que pongan fin a las condiciones inhumanas de detención de las personas condenadas a muerte.

El responsable de la campaña contra la pena de muerte en el mundo de AI nos cuenta que China es el mayor verdugo pero que sus cifras no se conocen porque son secreto de estado. Arabia Saudí, Irán, Pakistán e Irak concentran el 84% de las ejecuciones.

En el mundo, hay más de 22.000 personas en los corredores de la muerte. 3 españoles están en esta situación. Dos en Tailandia y uno en Estados Unidos. Pablo Ibar se encuentra en el corredor de la muerte de Florida, uno de los estados que más condenan y más ejecuciones realizan.

A pesar de las cifras, las ejecuciones han disminuido un 4% respecto a 2016 y un 39% respecto a 2015. África Subsahariana es el territorio que más ha evolucionado contra las ejecuciones sumarias. Guinea y Mongolia han abolido la pena de muerte. Amnistía espera que se les unan países como Ghana, Irán, Japón, Malasia o Bielorrusia, el único país de Europa que aún mantiene la pena capital.

Publicidad