DÍA INTERNACIONAL PARA LA ERRADICACIÓN DE LA POBREZA

DÍA INTERNACIONAL PARA LA ERRADICACIÓN DE LA POBREZA

Casi la mitad de la población mundial vive con menos de 5 euros diarios

El 46% de la población no tiene dinero suficiente para satisfacer sus necesidades básicas relacionadas con la comida, bebida y cuestiones higiénicas de supervivencia, alarmante dato que se conoce coincidiendo con el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.

antena3noticias.com | Madrid | 17/10/2018

 Una niña yemení espera para llenar sus garrafas de agua potable en Saná
Una niña yemení espera para llenar sus garrafas de agua potable en Saná | EFE

El 46% de la población mundial, es decir, 3.400 millones de personas viven con menos de 5,50 dólares al día (4,75 euros), lo que supone que tienen "grandes dificultades" para satisfacer sus necesidades básicas, según un informe del Banco Mundial (BM), que coincide en publicación con el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.

En su estudio, el BM establece como parámetros que tener menos de 3,20 dólares diarios significa estar en situación de pobreza en países de ingreso mediano bajo, mientras que 5,50 dólares es la cantidad límite que marca una condición de indigencia.

En 2015, más de 1.900 millones de personas, es decir, el 26,2% de la población mundial, vivían con menos de 3,20 dólares al día, mientras que cerca del 46% de los habitantes del planeta tenían menos de 5,50 dólares diarios.

"Nuestros objetivos son poner fin a la pobreza extrema a más tardar en 2030 e impulsar la prosperidad compartida, y seguimos comprometidos con ellos", señaló el presidente del Grupo Banco Mundial, Jim Yong Kim, en un comunicado.

Más allá de las mediciones de la pobreza en términos monetarios, el documento analiza de qué manera el acceso a servicios adecuados de agua y saneamiento, educación o electricidad afecta el bienestar de las familias.

En el caso de la zona de la región africana al sur del Sahara, los analistas del BM determinaron que sus habitantes pobres sufren privaciones en numerosos aspectos, como bajos niveles de consumo y falta de acceso a la educación y a servicios básicos de infraestructura.

Aunque parezcan datos muy alejados de la realidad que se vive en España, lo cierto es que la desigualdad y la crisis económica han cambiado la sociedad y sus circunstancias. De hecho, casi dos millones de personas con educación superior está en riesgo de pobreza:

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.