Ahmad Khan Rahami, en el momento de la detención

Publicidad

HA RESULTADO HERIDO JUNTO A DOS POLICÍAS

Detienen al presunto autor del ataque en Nueva York, el afgano Ahmad Khan Rahami

La policía recibió un aviso de que un individuo estaba disparando contra los coches que pasaban por la avenida Elizabeth de nueva Jersey y se personó en la zona donde procedió a la detención. El sospechoso resultó herido y fue sometido a una operación quirúrgica. Dos agentes fueron heridos pero no de gravedad.

La Policía ha detenido al presunto responsable del atentado del pasado sábado en Nueva York y de la colocación de dos artefactos explosivos en Nueva Jersey, Ahmad Khan Rahami, según ha informado el FBI. Rahami, un estadounidense de origen afgano de 28 años de edad, ha sido detenido tras un tiroteo con la Policía en el que han resultado heridos dos agentes de la Policía.

Posteriormente, la fiscal en funciones del condado de Union, en Nueva Jersey, Grace Park, ha explicado que Rahami ha sido sometido a una operación quirúrgica sobre las 13.00 horas (hora local) debido a una herida de bala en una pierna. Además, Park ha informado de que los dos agentes heridos no están en situación crítica: uno de ellos tiene un disparo en el abdomen, aunque llevaba puesto un chaleco antibalas, por lo que las lesiones no son graves, y el segundo tiene un corte en la frente causado por un cristal.

El incidente ha comenzado sobre las 10.45 horas (16.45, hora peninsular española), cuando la Policía recibió un aviso por un individuo que estaba disparando contra los coches que pasaban en la avenida Elizabeth de la ciudad. Los agentes se han presentado en el lugar y habrían detenido al sospechoso. Este aparecería en un vídeo grabado en el barrio de Chelsea, escenario de la explosión del sábado, según fuentes citadas por la cadena NBC.

También habría pruebas físicas que vinculan a Rahimi con el artefacto, una olla rápida cargada de metralla. Además, se le buscaba en relación con la explosión de un artefacto en una papelera en Seaside Park, en Nueva Jersey, el sábado por la mañana, horas antes del suceso en Nueva York.

Según fuentes de las fuerzas de seguridad citadas por la cadena CNN, Rahami fue identificado por una huella dactilar hallada en la olla a presión integrada en el artefacto casero colocado en Manhattan que no explosionó.

Descubierto cuando dormía en la puerta de un bar

El dueño de la Merdie's Tavern de Linden, Nueva Jersey, Harinder Bains, ha explicado que fue él quien descubrió a Rahami durmiendo en la puerta del bar y avisó a la Policía. Las autoridades habían dado una gran difusión a las imágenes de Rahimi y, según había advertido el FBI, "debería ser considerado armado y peligroso".

En una rueda de prensa posterior a la detención de Rahami, la Policía ha señalado que por el momento se desconoce el motivo que habría llevado a Rahami a perpetrar estos ataques. "Aún no lo tenemos", ha respondido el comisario jefe de la Policía de Nueva York, James O'Neill, durante una rueda de prensa ante la pregunta sobre el motivo de Rahami.

En la misma comparecencia, el agente del FBI William Sweeney se ha referido también a las especulaciones sobre la posible existencia de una célula terrorista. "No hay indicios de que haya aquí una célula activa", ha apostillado Sweeney.

Por otra parte, el alcalde de Elizabeth, Nueva Jersey, Chris Bollwage, ha revelado que a última hora del domingo fueron detenidas cinco personas junto al puente Verrazano-Narrows que conecta Brooklyn con Staten Island. Bollwage ha explicado que estas detenciones propiciaron el registro de un restaurante de pollo propiedad de la familia de Rahami. Sweeney ha matizado que estos individuos ya no están detenidos, aunque no ha querido concretar si se presentarán cargos más adelante.

Precisamente tras lo ocurrido con Rahami ha salido a la luz las denuncias de la familia Rahami contra la Policía en la que denunciaba acoso por el hecho de ser musulmanes. En concreto, denunciaban una conspiración de un vecino con las autoridades de Nueva Jersey y los intentos de la Policía de cerrar el local antes de la hora legal tras las quejas de los vecinos. El restaurante se llama First American Fried Chicken (Primer Pollo Frito Americano).

Publicidad