FIESTA NACIONAL

Puñetazos y quema de contenedores en la protesta de los 'chalecos amarillos' con motivo de la fiesta nacional en Francia

La quema de contenedores en los Campos Elíseos y los enfrentamientos esta tarde entre policías antidisturbios y 'chalecos amarillos' ha dejado 152 detenidos. Los choques han sido incluso a puñetazos y algún agente ha sido herido. Los radicales han atacado también varias sucursales bancarias.

Puñetazos y quema de contenedores en la protesta de los 'chalecos amarillos' con motivo de la fiesta nacional en Francia

Publicidad

Al menos 152 personas han sido detenidas este domingo durante las protestas de los 'chalecos amarillos' coincidiendo con las celebraciones del Día Nacional de Francia. Entre los detenidos hay dos dirigentes del movimiento de protesta. Las autoridades habían prohibido las concentraciones y manifestaciones de los 'chalecos amarillos' en toda la capital.

La Fiscalía parisina ha confirmado el arresto de Jerome Rodríguez y de Maxime Nicolle y serán interrogados por convocar una manifestación ilegal. En toda la ciudad han sido detenidas un total de 152 personas por delitos relacionados con protestas tales como manifestación sin aviso previo a las autoridades, vandalismo, agresión a agentes o porte de armas.

Este domingo se ha celebrado el ya tradicional desfile militar en los Campos Elíseos presidido por el presidente francés, Emmanuel Macron, quien ha sido abucheado por entre 20 y 50 manifestantes que le han dado la espalda. Además han soltado globos amarillos en referencia al movimiento de los 'chalecos amarillos'.

En un mensaje publicado antes del desfile, Macron ha reiterado el "irrevocable compromiso" de Francia con la seguridad francesa y europea. "Nunca jamás desde el final de la Segunda Guerra Mundial había sido tan necesario. La construcción de una Europa de la defensa vinculada a la Alianza Atlántica (...) es una prioridad para Francia. Es el tema de este desfile", ha argumentado.

"Juntos fortaleceremos nuestra capacidad para actuar colectivamente, uno de los desafíos de la Iniciativa de Intervención Europea y otros proyectos europeos", ha indicado en referencia a la coalición militar de diez países que incluye a Alemania, Bélgica, España, Dinamarca, Estonia, Países Bajos, Portugal y Reino Unido.

 El presidente de Francia celebra el tradicional desfile militar acompañado por miembros de otros nueve países

Desfile militar

El desfile ha contado con la presencia de drones, vehículos autónomos en miniatura, armamento antidron y un "soldado volador" que ha asombrado a los presentes con un vuelo rápido y preciso habilitado por una plataforma volante situada bajo sus pies.

Unos 4.300 militares, 200 vehículos y más de 100 aparatos de las fuerzas aéreas francesas y de otros países europeos participan en el desfile sobre los emblemáticos Campos Elíseos y la Torre Eiffel. Este año el desfile lo han abierto tropas españolas.

El 14 de Julio Francia conmemora la Toma de la Bastilla, asalto a la prisión donde estaban recluidos los presos políticos durante la Revolución Francesa de 1979.

Tecnocatástrofes - Capítulo 4: Cohete en llamas

Publicidad

Director de Keystone Sports, Gonzalo Corrales.

Estados Unidos bloquea los visados de los estudiantes españoles: "No dan abasto"

La Embajada de Estados Unidos acumula un tiempo de espera de más de cinco meses para que los estudiantes españoles puedan obtener un visado, frente a los cinco días de media que tarda el trámite en el resto de países europeos. El director de Keystone Sports, Gonzalo Corrales, nos explica por qué.

Trump diseña su dólar perfecto: una moneda con el puño en alto y su cara grabada

La moneda de un dólar con la imagen de Donald Trump ya está en producción en Estados Unidos

La pieza conmemorativa del 250º aniversario de la independencia ya se produce en Filadelfia y reabre el debate sobre la legalidad de incluir a un presidente en ejercicio en la moneda oficial.