Guerra Rusia Ucrania
Detenido un funcionario de Defensa alemán por presuntamente realizar labores de espionaje para Rusia
A partir de mayo de 2023, el detenido se dirigió por propia iniciativa en varias ocasiones al Consulado General de Rusia en Bonn y a la Embajada Rusa en Berlín y les ofreció una cooperación, según afirma la Fiscalía.
Publicidad
La guerra entre Rusia y Ucrania sigue dejando historias y noticias impactantes. Esta vez, el espionaje vuelve a estar en el centro de la actualidad de la guerra. Un funcionario del Ministerio de Defensa de Alemania, responsable del equipamiento de las Fuerzas Armadas, ha sido detenido por haber realizado presuntamente labores de espionaje para Rusia.
El funcionario ha sido detenido en Coblenza, al oeste de Alemania, y la policía ha registrado su vivienda y su puesto de trabajo. Según ha informado la Fiscalía Federal del Estado, la detención se produjo a instancias del juez de instrucción del Tribunal Federal.
¿Quién es el arrestado?
El detenido es un empleado de la Agencia Federal de Equipamiento y Tecnologías de la Información de la Bundeswehr, es decir, del Ejército alemán, con sede en Coblenza y dependiente del Ministerio de Defensa. Ha sido identificado como Thomas H., individuo con nacionalidad alemana.
Según la Fiscalía, todo comienza "a partir de mayo de 2023", cuando el individuo se dirige por propia iniciativa en varias ocasiones al Consulado General de Rusia en Bonn y a la Embajada Rusa en Berlín y les ofrece "una cooperación". "En una ocasión transmitió informaciones obtenidas en el curso de su actividad profesional, con el objetivo de que fueran trasladadas a un servicio secreto ruso", ha añadido la institución.
La investigación, que ha tenido como resultado la detención del funcionario, se ha producido en cooperación con los servicios de inteligencia militares alemanes y con el servicio secreto del Interior: la Agencia para la Protección de la Constitución (BfV).
Ha comparecido ante el juez
El detenido ya ha comparecido ante el juez de instrucción, quien ha ordenado su ingreso en prisión preventiva. Si echamos la vista atrás, en lo que constituye uno de los mayores escándalos de espionaje en la historia reciente de Alemania, un jefe de departamento del Servicio de Informaciones Federal (BND) fue detenido en Berlín en diciembre de 2022, acusado de alta traición por transmitir informaciones catalogadas como secretos de estado a la inteligencia rusa.
Publicidad