Una enfermera, en Wuhan

Publicidad

Coronavirus

Detectan material genético del coronavirus suspendido en el aire de baños de dos hospitales de Wuhan

Un estudio publicado en la revista Nature evidencia el hallazgo de material genético del coronavirus en gotitas en el aire de espacios mal ventilados, como pueden ser los baños.

En resumen

  • No se han encontrado evidencias de cantidad suficiente para infectar a personas
  • "Proponemos que el COVID-19 pueda transmitirse a través de aerosoles", escribieron los investigadores

La preocupación por si el coronavirus se puede propagar por el aire ha aumentado después de que un grupo de investigadores en Wuhan, ciudad china donde se originó la pandenia, haya descubierto material genético del virus en gotitas en el aire en dos hospitales.

La investigación, publicada en la revista científica Nature, ha hallado el ácido ribonucleico (ARN) del virus en diferentes áreas de los dos hospitales en febrero y marzo. Aunque el ARN descubierto en salas de aislamiento y habitaciones ventiladas de pacientes era "muy leve", los investigadores encontraron que había un nivel "elevado" en las áreas de baño de los pacientes.

"Aunque no hemos establecido la infectividad del virus detectado en estas áreas hospitalarias, proponemos que el COVID-19 pueda transmitirse a través de aerosoles", escribieron los investigadores en el resumen del estudio.

"Nuestros resultados indican que la ventilación de la habitación, el espacio abierto, la desinfección de la ropa de protección y el uso y la desinfección adecuados de las áreas de baño pueden limitar efectivamente la concentración de ARN del coronavirus en aerosoles", explican.

Los hallazgos de Wuhan, el epicentro inicial de lo que eventualmente se convertiría en una pandemia global, siguen a otras investigaciones de que el coronavirus podría permanecer en el aire.

En marzo, un estudio conjunto del Centro Médico de la Universidad de Nebraska, el Instituto Nacional de Investigación Estratégica de la Universidad de Nebraska y otros encontraron material genético del virus que causa COVID-19 en muestras de aire de pacientes de coronavirus confirmados. Los hallazgos ofrecen "evidencia limitada de que existe algún potencial de transmisión en el aire", dijeron los investigadores.

Publicidad