Deslizamiento de tierra en China

Publicidad

DEBIDO A LAS INTENSAS LLUVIAS

Un deslizamiento de tierra en la provincia china de Sichuan deja al menos 15 muertos y 120 desaparecidos

La parte alta de una montaña de Sichuan, al suroeste de China, cayó sobre una aldea dejando al menos 62 casas sepultadas por las rocas. Ya se ha encontrado a al menos dos supervivientes pero todavía quedan 120 personas desaparecidas que podrían estar bajo los escombros.

Un deslizamiento de tierra ocurrido en la provincia de Sichuan, en el suroeste de China, derrumbó decenas de casas y dejó al menos 15 muertos y 120 desaparecidos, informó la agencia estatal Xinhua.

Las autoridades del condado de Maoxian comunicaron que el suceso se produjo después de que se deslizara una parte alta de una montaña que cayó sobre la aldea de Xinmo, en torno a las 6.00 de la mañana (22.00 GMT del viernes).

Al menos 62 casas quedaron enterradas mientras que dos kilómetros del curso de un río y 1.600 metros de una carretera quedaron sepultados por las rocas. Según informó el Gobierno local el desprendimiento se produjo por las intensas lluvias que han caído en la zona.

En un principio Xinhua apuntó que la cifra de desaparecidos era de 141 pero luego la bajó a "más de 120" sin precisar si el resto de personas fueron rescatadas. Sí informó de que tres personas de una misma familia fueron rescatadas, cinco horas después del desprendimiento de tierra, y trasladadas a un hospital sin heridas graves, aunque otro hijo de la familia permanece enterrado en la casa. Se cree que aún quedan 112 personas desaparecidas tras el último recuento, según Xinhua.

Según informó el portavoz del gobierno provincial de Sichuan, Tang Limin, un equipo de rescate con más de 1.000 personas se trasladó a la zona, con excavadoras y un instrumento de detección de vida.

Imágenes difundidas por la televisión oficial CCTV muestran a varios soldados levantando pesadas rocas y a varias excavadoras trabajando en la zona donde estaba el pueblo, que presumiblemente ha quedado sepultado.

El gobierno provincial ha puesto en marcha el nivel más alto de respuesta de socorro en caso de desastre mientras que el presidente del país, Xi Jinping, ha ordenado que se pongan todos los esfuerzos en el rescate de los posibles supervivientes. "Las autoridades deben esforzarse al máximo para reducir las bajas y prevenir desastres secundarios", dijo Xi, quien añadió que los desaparecidos y los que sufran pérdidas por el desastre "deben recibir el cuidado apropiado".

En esta época del año son frecuentes las lluvias torrenciales en China y es común que se produzcan inundaciones, desprendimientos y otras catástrofes motivadas por fenómenos meteorológicos.

Publicidad