120.00

Publicidad

#VerificaA3N

La desinformación en tiempos de coronavirus: estos son los perfiles que más fake news comparten en la red

¿Quién está detrás de las cuentas de Twitter que más fake news comparten? Estados Unidos ha publicado un listado de los perfiles que más bulos difunden y más seguidores acumulan. Hacemos un repaso en #VerificaA3N y ya les advertimos: no les sigan si no quieren estar 100% desinformados.

En resumen
  • News Guard ha publicado un listado con los perfiles que más fake news comparten en Twitter
  • Entre todas estas cuentas acumulan más de 3 millones de seguidores potenciales
  • Los bulos más compartidos son los que relacionan el Covid-19 con los laboratorios, el 5G o las falsas curas para paliar la enfermedad
  • Desde Antena 3 Noticias apostamos por frenar la desinformación con la iniciativa 'VERIFICA A3N'

Cada día llegan, nos invaden a través de nuestros teléfonos móviles. Los bulos se cuelan, casi por arte de magia, en nuestro entorno digital y social. ¿Pero quién los difunde? ¿Qué intención tienen? Estados Unidos ha publicado un listado de los perfiles de Twitter más difusores de fake news y que más seguidores acumulan. Esto segundo es tan relevante como preocupante porque llegan a miles y miles de personas y la expansión continúa en cadena y de manera global.

Los ocho perfiles que más 'contagian' a través de Twitter

Un expolítico africano obsesionado con el 5G, una fiel seguidora de Donald Trump que comparte cada pensamiento del presidente de EEUU sobre el Covid-19, un perfil anónimo obsesionado con Barack Obama o un activista antivacunas, uno de tantos negacionistas, son algunos de los perfiles que destacan y vierten contenido falso en la red. Podríamos compararlo con el vertido de basura en el mar. Y, al final, somos lo ciudadanos los que acabamos inundados de plástico, asfixiados en la orilla sin poder hacer pie.

Femi Fani-Kayode (@realFFK) es un ex político africano con las de 957,1 mil seguidores. Su cuenta está verificada y ha compartido noticias falsas sobre vacunas y la tecnología 5G como responsable de la pandemia del coronavirus.

Deep State Exposed®️ (@DeepStateExpose). El denominado 'Estado oculto' acumula más de 347,3 mil seguidores en la red social. La creencia de esta cuenta está basada en que hay un Estado oculto formado por funcionarios públicos de EEUU con el cometido de fastidiar a Donald Trump. Esta peculiar cuenta parece estar vinculada a Jeremy Stone, autor de la novela ‘History of the Deep State’. Suelen compartir bulos relacionados con la tecnología 5G y coronavirus.

David Icke (@davidicke). En su día fue jugador de fútbol en Reino Unido y a día de hoy podemos decir que se empeña en meter goles negacionistas. Es uno de los principales defensores de que el planeta está bajo el control de extraterrestres. Y también está obsesionado con la relación entre el 5-G y la Covid-19. Cuenta con más de 379,5mil seguidores.

Dr. Joseph Mercola (@mercola) acumula 289,1mil seguidores en Twitter. Este doctor apuesta por la medicina alternativa y es un activista antivacunas. Un negacionista más a pesar de su profesión. Ha compartido falsas curas contra la Covid-19, como darse baños de vapor o tratamientos con hierbas.

Melissa Tate (@TheRightMelissa), toda una fanática de Donald Trump como podemos deducir a primera vista con su encabezado de Twitter. Comparte todas las impresiones del presidente de EEUU sobre la pandemia del coronavirus. Ella misma se define como "Trumpublican" en su bio. Además, retuitea muchas publicaciones de InfoWars, una cuenta que difunde teorías conspiratorias ultraderechistas. Acumula más de 450,9mil followers en su perfil de Twitter.

Martin Geddes (@martingeddes), el denominado 'soldado digital', él mismo asegura serlo, contra la supuesta conspiración del 'Estado Oculto'. A través de su perfil, que cuenta con 212,1mil seguidores, expandió la idea de que el zinc cura el coronavirus. También ha negado la efectividad de la distancia de seguridad como medida.

El anónimo obsesionado con Obama. (@CJTruth) es el perfil anónimo obsesionado con Barack Obama. Difunde, sobre todo, fake news sobre supuestas curas del coronavirus, defendiendo la política de Trump y en más de una ocasión ha plasmado su obsesión por Barack Obama.

La revista 'Organic Lifestyle' (@OrganicLife) acumula más de 118,3mil seguidores. Es la cuenta oficial de la publicación y difunde fakenews relacionadas con el Covid-19, las vacunas y el 5-G. El pasado mes de abril publicaron una noticia con curas fakes del coronavirus de la mano del Dr. Mercola.

La suma de seguidores potenciales de todas estas cuentas supera los 3 millones de usuarios. Una cifra preocupante. Cabe destacar que, en su día, fueron diez los perfiles superdifusores de bulos que desde News Guard compartieron para alertar sobre el contenido que publicaban. Dos de estas cuentas, a día de hoy, ya han sido suspendidas.

La infodemia que gira en torno a la pandemia del coronavirus

Durante estos últimos meses se han compartido infinidad de bulos relacionados con la pandemia del Covid-19. Entre los más virales, los que relacionan el coronavirus con los laboratorios, la supuesta tecnología 5G que está tras el brote o la multitud de curas falsas para paliar la enfermedad.

#VerificaA3N, comprometidos con la información en Antena 3 Noticias

Desde noviembre de 2019, desde Antena 3 Noticias, alertamos de este tipo de desinformaciones con nuestra sección #VerificaA3N, un proyecto que nació en antena3noticias.com y que ahora también ha dado el salto a pantalla en la nueva temporada de 'Espejo Público'.

Cadenas de whatsapps con ofertas de trabajo falsas, imágenes engañosas, experimentos o vídeos que se viralizan en la red son algunas de las últimas entregas que hemos contado en el programa y también a través de Twitter. Cada fin de semana hacemos un repaso a través de las notas de voz de la red social, en @EspejoPublico, una manera innovadora de contarte, y alertarte, en tiempos de pandemia con tanta desinformacion que nos rodea. Tienes toda la información contrastada en antena3noticias.com, en la web del programa y en nuestros perfiles en redes sociales. Antena 3 Noticias, apostamos por la información.