Gallardón en Caracas

Publicidad

EN VENEZUELA

Deniegan el permiso a Gallardón y a Cremades para visitar a Leopoldo López en la cárcel

Alberto Ruiz Gallardón se encuentra ya en Caracas para asistir legalmente a Leopoldo López. "A lo que hemos venido es a intentar contribuir a que se haga justicia con una persona injustamente condenada", asegura. El exministro y Javier Cremades han intentado ir a la prisión de Ramo Verde, pero no han podido visitar al opositor venezolano.

Las autoridades venezolanas denegaron el permiso al exministro español de Justicia Alberto Ruiz Gallardón y el abogado Javier Cremades para visitar al venezolano Leopoldo López, recluido en una prisión militar desde hace más de dos años.

"Negado el acceso" a Ruiz Gallardon y a Cremades que acudieron a la cárcel militar conocida como Ramo Verde, en las afueras de Caracas, para visitar a López, informó el partido Voluntad Popular en la red social Twitter.

El exministro español y el abogado llegaron a Caracas para incorporarse al equipo de defensa de López y participar en una audiencia de apelación prevista para hoy y suspendida a última hora porque uno de los magistrado estaba "indispuesto", según indicó el equipo legal encargado de defender al político preso.

Los españoles llegaron al centro de procesados militares de Ramo Verde, cercano a Caracas, acompañados del abogado que lidera la defensa de López, Juan Carlos Gutiérrez, y la esposa del político, Lilian Tintori, y la madre, Antonieta Mendoza de López. "Hablamos con @leopoldolopez en la cárcel. El dentro, nosotros fuera, a gritos. Así es el derecho defensa en Venezuela", dijo Cremades en la red social Twiter junto a una foto en la que aparecen él, el exministro, el abogado y los familiares de López en las puertas del penal.

El infructuoso intento de estos se suma a una larga lista de políticos internacionales, entre ellos el expresidente del Gobierno español Felipe González, y el presidente del partido Ciudadano Albert Rivera, que han intentado sin éxito ver a López a los largo de los más de dos años que ha estado en prisión.

Hasta el momento el expresidente del Gobierno de España José Luis Rodríguez Zapatero, que forma parte de un grupo de mediadores que trata de abrir vías den entendimiento entre el Gobierno y la oposición, ha sido el único líder internacional a quien el Gobierno de Nicolás Maduro le ha permitido ver a López.

Ruiz Gallardón aseguró, horas antes a las puertas del Palacio de Justicia donde debió celebrarse la audiencia de apelación de López, que su intención es "contribuir a que se haga justicia con una persona injustamente condenada, injustamente retenida y a la que además se le están negando los más elementales derechos de asistencia jurídica".

Publicidad