UE

La Defensora del Pueblo de la UE pregunta a la Comisión Europea por los viajes pagados a altos cargos por Qatar

Se pone el foco en este caso después de la información que se ha publicado de que el actual director general comunitario de Transporte, Henrik Hololei, viajó gratis en la aerolínea Qatar Airways, al menos, en nueve ocasiones.

 Emily O'Reilly, Defensora del Pueblo de la UE

Emily O'Reilly, Defensora del Pueblo de la UEEuropa Press

Publicidad

La Defensora del Pueblo de la Unión Europea, Emily O'Reilly, ha preguntado a la Comisión Europea acerca de los viajes pagados, presuntamente, por Qatar a altos cargos del Ejecutivo, para conocer cómo trata las solicitudes de viajes de negocios de funcionarios que son pagados por terceros actores.

La institución pone el foco en este caso después de la información publicada por Politico de que el actual director general comunitario de Transporte, Henrik Hololei, viajó gratis en la aerolínea Qatar Airways, al menos, en nueve ocasiones entre los años 2015 y 2021. Además, pide a Bruselas que explique la forma en la que gestionó este episodio y cuáles son los planes para actualizar sus normas en relación a viajes de negocios.

En cuanto a las normas de transparencia, la Defensora del Pueblo pide información sobre cómo se procedió en este caso y cómo vigila que sus directores generales hagan pública la información sobre las reuniones que mantengan con representantes de 'lobbies'.

La portavoz comunitaria Dana Spinant ha asegurado, en una rueda de prensa desde Bruselas, que en el actual mandato de Ursula von der Leyen no existen más casos de altos cargos que se hayan beneficiado de viajes a fuera de la UE pagados por terceros países a la vez que insiste en que "todo lo relacionado" con estas misiones estaban en cumplimiento con las reglas que aplicaban en ese momento.

Reforzar las normas sobre misiones al extranjero

Aún así, defiende los planes del Ejecutivo para reforzar las normas sobre misiones al extranjero para restringir posibilidades de aceptar viajes pagados por otras organizaciones. Además, avanza que se busca limitar esta opción a viajes que organicen Naciones Unidas, G7 o G20.

El portavoz de Presupuesto y Recursos Humanos, Balazs Ujvari, preguntado por los contactos de la Defensora del Pueblo, ha matizado que no se trata de una investigación, sino de una iniciativa para recopilar información con la idea de llegar a posibles conclusiones sobre el caso.

Además, ha confirmado la voluntad de colaboración de Bruselas y ha recordado que, en todo caso, el responsable de revisar posibles conflictos de interés era el propio Hololei, al ser el responsable del área de Transporte.

Publicidad