Guerra de Ucrania

Danny, excombatiente español en Ucrania: "Nos avisaban de no tocar los cadáveres rusos, suelen colocar bombas o minas"

Acaba de volver hace una semana de Ucrania. Durante 8 meses, este andaluz ha servido en el ejército ucraniano y en la Legión Internacional haciendo frente a los rusos en áreas estratégicas como Bajmut, en la región de Donetsk.

Publicidad

"Mi sueño desde siempre había sido ser militar". Así comienza la historia de Danny. Ése es ahora su nombre de guerra, desde que decidió ir a luchar a Ucrania. La vida le impidió conseguir su sueño antes, la edad no le permitió entrar en la Legión española a tiempo, pero este mes de abril hizo las maletas y se fue a luchar por Kiev. 

"Para una guerra nadie está preparado"

Danny, excombatiente español en Ucrania

Primero estuvo tres meses en el ejército ucraniano. "Para una guerra nadie está preparado, simplemente la gente a la que le gusta el mundo militar, va y punto. Y lo que te encuentres allí, supone tener una mentalidad fuerte, asimilarlo sobre la marcha y tirar para adelante".

Y lo que Danny se encontró fueron misiones en el frente desde el primer momento, pruebas militares que llevaron a su comandante a ponerle al mando de un grupo de 30 colombianos a las pocas semanas de llegar. Después, Danny decidió unirse a la Legión Internacional, en ella hizo funciones de artillería e infantería y estuvo destinado en Bajmut, en la región de Donetsk, una de las áreas donde se han librado las batallas más feroces este año entre el ejército ucraniano y el grupo Wagner. 

"Nos avisaban de no tocar los cadáveres rusos porque suelen colocar trampas, bombas o minas debajo de ellos"

Danny, excombatiente español en el frente

En la últimas horas, en varios grupos de Telegram rusos, los soldados de Putin han anunciado e incluso celebrado la muerte de Pau Heras, el último soldado español muerto en el frente ucraniano. A Danny no le sorprende este comportamiento, asegura que en ambos bandos se alegran por las pérdidas del contrario, pero insiste, hay algo que les diferencia de sus enemigos rusos. "Nosotros siempre hemos evacuado a los nuestros, siempre, siempre. De hecho, cuando íbamos hacia nuestras posiciones, nos encontrábamos gente muerte del lado enemigo."

E incluso encontraban trampas en los cadáveres de los soldados rusos. "Siempre había, nos avisaban de no tocarlos porque suelen colocar trampas, bombas o minas debajo de ellos. Ha habido muchos heridos por dar la vuelta a los cadáveres al recogerlos y el ejército ucraniano nos dio un aviso de que no debíamos tocar a los muertos rusos. Para eso había un equipo especial que iba a retirarlos."

"Tengo pensado volver a Ucrania en primavera"

Danny, excombatiente español en Ucrania

Ocho meses después, Danny acaba de regresar a Huelva, donde reside junto a su familia. Desde allí recuerda que "Ucrania es un infierno, la realidad supera la ficción. Estamos todo el día bajo bombardeos y pendientes de los drones." Pero la guerra continua y las ganas de Danny de volver al frente también : "tengo pensado volver a Ucrania en primavera, finales de primavera como muy tarde".

Publicidad