Mariano Rajoy y el Rey Felipe VI en la Cumbre Iberoamericana

Publicidad

CONCLUYE EN VERACRUZ TRAS DOS DÍAS DE DEBATE

La Cumbre Iberoamericana concluye apostando por la movilidad de los jóvenes

Los veintidós países miembros aprobaron varios documentos, desde la declaración oficial que propugna "fortalecer" la Conferencia Iberoamericana hasta algunas resoluciones puntuales, como la que apoya el diálogo entre el Gobierno colombiano y la guerrilla o la que muestra su solidaridad con Argentina por la reestructuración de su deuda.

La XXIV Cumbre Iberoamericana, que ya terminó en Veracruz, hizo una apuesta por consolidar el foro como un espacio de concertación e intercambio" y abogó por favorecer la movilidad de los jóvenes, tanto los estudiantes como los que buscan una mayor capacitación profesional en empresas.

Al término de dos días de debate los líderes de los veintidós países miembros aprobaron varios documentos, desde la declaración oficial que propugna "fortalecer" la Conferencia Iberoamericana hasta algunas resoluciones puntuales, como la que apoya el diálogo entre el Gobierno colombiano y la guerrilla o la que muestra su solidaridad con Argentina por la reestructuración de su deuda.

La constatación de que la Iberoamérica de 1991, cuando empezaron las cumbres, no tiene mucho que ver con la de ahora lleva a que en la Declaración de Veracruz figure que el espacio regional debe convertirse en un "modelo de cooperación horizontal que refleje la realidad" del continente.

La cita de Veracruz trató sobre "Educación, cultura e innovación" y sobre esos ejes los líderes confirmaron su intención de promover la cohesión social y de llevar a cabo políticas de inclusión de los sectores más marginados. Para ello, dieron un mandato a la Secretaría General Iberoamericana (Segib) para que impulse la movilidad de estudiantes, profesores e investigadores y palíe la fuga de cerebros. Con el fin de facilitarlo, se evaluará la creación de una plataforma que incluya principios rectores, objetivos, líneas de acción, costos y financiación, así como las normas para el reconocimiento mutuo de estudios.

En 2015 se aplicará, en fase piloto, el proyecto de Movilidad Académica para Estudiantes de Programas Universitarios de Formación del Profesorado, que busca mejorar la calidad de la formación docente.

La Segib estudiará la viabilidad de un Convenio Marco Iberoamericano que facilite prácticas de estudios de duración limitada en empresas iberoamericanas y así ampliar la capacitación laboral de los jóvenes. Ese Convenio también impulsaría la movilidad entre empresas de directivos y trabajadores. Se respalda la iniciativa de la Organización Iberoamericana de la Juventud de que los jóvenes de la región accedan a una serie de ventajas y beneficios y servicios específicos (educación, cultura, transporte), idea conocida como "tarjeta joven".

La importancia de evitar la brecha digital lleva a poner en marcha una Agenda Digital Cultural para Iberoamérica, con especial interés por fomentar las industrias creativas y la preservación del patrimonio cultural. De Veracruz sale también el planteamiento de un Centro de Arbitraje, de carácter privado, que es una opción adicional a los mecanismos regionales de resolución de conflictos comerciales que ya existen, que puede tener especial interés en el servicio a las pymes.

Publicidad