Flores y velas frente al supermercado

Publicidad

ASÍ LES CALIFICA EL DIARIO 'BILD'

Cuatro inmigrantes, los "héroes" que lograron reducir al atacante del supermercado de Hamburgo

Un afgano, un turco, un tunecino y un egipcio fueron los ciudadanos que, junto con un alemán, salieron al paso al agresor, armado con el cuchillo de 20 centímetros y ensangrentado, que mató a una persona e hirió a seis en un supermercado de Hamburgo.

El atacante del supermercado de Hamburgo, un hombre de 26 años nacido en Emiratos Árabes Unidos y que el viernes mató a cuchilladas a un hombre e hirió a seis personas, fue reducido gracias a la intervención de cuatro inmigrantes, relata el popular diario Bild, que les califica de "héroes". Un afgano de 19 años, un turco de 35, un tunecino de 48 y un egipcio de 49 fueron los ciudadanos que, junto con un alemán de 28 años, salieron al paso al agresor, armado con el cuchillo de 20 centímetros y ensangrentado, en medio del caos reinante.

El joven afgano, llegado al país como refugiado en 2012 y ahora cajero del supermercado, asistió en directo al ataque y salió tras el agresor, que había lanzado gritos de "Dios es grande" dentro del establecimiento y apuñalado sin mediar palabra a un hombre de 50 años, la víctima mortal. Los otros ciudadanos que salieron en pos del atacante y le lanzaron sillas u otros objetos hasta reducirlo habían escuchado desde distintos puntos de la calle o desde su automóvil los gritos de auxilio procedentes del interior del supermercado de la cadena Edeka.

El agresor fue detenido luego por la Policía, que llegó al lugar pocos minutos después de recibir las alertas, y se encuentra en prisión preventiva, bajo los cargos de asesinato e intento de asesinato. Las autoridades alemanas prosiguen las investigaciones en torno a Admet Al H. un palestino nacido en los Emirato Árabes Unidos, llegado a Alemania en 2015 y cuya petición de asilo había sido rechazada en 2016. Se encontraba a la espera de ser expulsado y él mismo había expresado reiteradamente su deseo de abandonar Alemania, pero no se pudo proceder a su repatriación por no tener papeles en regla ni estar aclarada su nacionalidad, explicó el responsable de Interior del "Land", Andy Grote.

Desde el año pasado se le había observado un progresivo radicalismo islámico, pero no se le conocen vínculos con el yihadismo. En el albergue de refugiados donde vivía, un centro con 600 residentes, se le conocía como una persona de comportamiento complejo e inestable, con problemas de alcohol y drogas. Las autoridades alemanas tratan de establecer aún si actuó por motivos islamistas, por trastornos psíquicos o por una "combinación" de estos factores ya conocidos en él, admitió el titular de Interior. Tanto el alcalde de Hamburgo, Olaf Scholz, como la canciller Angela Merkel expresaron su gratitud al "coraje cívico" mostrado por los ciudadanos que salieron espontáneamente para retener al agresor.

Publicidad