Año Nuevo chino 2022

Cómo celebrar el Año Nuevo Chino desde España

Te contamos cuándo es el Año Nuevo Chino 2022 y muchas curiosidades que rondan en torno a esta celebración.

Residentes chinas participan en un desfile para celebrar el Año Nuevo Chino, que en 2022 será el del tigre

Residentes chinas participan en un desfile para celebrar el Año Nuevo Chino, que en 2022 será el del tigreEFE

Publicidad

El Año Nuevo Chino se celebra este martes 1 de febrero dando la bienvenida al Año del Tigre. Al igual que el año pasado, la mayoría de las celebraciones que ha programado la Comunidad de Madrid para celebrar este acontecimiento se desarrollarán de manera virtual a consecuencia de la pandemia del coronavirus. Se trata del séptimo año consecutivo en el que Madrid celebra el Año Nuevo Chino.

Comunidad china en Madrid

El barrio madrileño donde se encuentra la mayor concentración de la comunidad china en España es Usera. Desde la década de 1970, Madrid ha sido lugar de encuentro de ciudadanos de nacionalidad china en busca de un mundo mejor y nuevas oportunidades más allá de las que se proporcionan en China.

La comunidad china en Madrid continúa creciendo y, según los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística, ha pasado de los 33 489 que había censados en 2008 a los 63 549 censados del año 2021.

Tan solo en Madrid capital hay, según el registro del Ayuntamiento, 40 570 ciudadanos chinos y la cuarta parte de ellos viven en el distrito de Usera. Es un barrio en el que mantienen sus costumbres y sus tradiciones como si fuera una especie de 'Chinatown' en este barrio tan popular de Madrid.

Algunas actividades del Año Nuevo Chino 2022

Entre el programa de actividades para celebrar el Año Nuevo Chino 2022 en Madrid se encuentra una exposición virtual de obras de arte contemporáneo de Li Lei, del lunes 31 de enero al martes 15 de febrero, la exposición virtual 'Cuando la pintura se encuentra con la ópera', del lunes 31 de enero al martes 15 de febrero o el concierto folclórico virtual de 'La Odisea de Shanghái, El Bund' este mismo martes.

Además, hoy también habrá una gala virtual del grupo artístico de aficionados Huaxing 2022 y para mañana miércoles está previsto un espectáculo virtual de danza acrobática contemporánea de 'Los Amantes de Mariposas.

Publicidad