120.00

Publicidad

Coronavirus

Coronavirus en el mundo: entre la apertura total y los sustos por los rebrotes

Así están las cosas en el mundo en la carrera por librarse del coronavirus. Unos siguen apostando por el 'Quédate en casa' y otros reabren los espacios y la actividad económica, pero con un 'estate alerta'.

La crisis provocada por la pandemia de coronavirus obliga a medidas especiales en todo el mundo, pero de muy diferente sentido. Algunos países tratan de recuperar la normalidad dando por controlado el problema, mientras otros se encuentran con los primeros sustos precisamente por rebrotes. Así están las cosas:

Estados Unidos: alerta en la Casa Blanca

La Casa Blanca ha desmentido las informaciones que aseguraban que el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, había decidido ponerse en cuarentena, después de que secretaria de prensa, Katie Miller, diera positivo por Covid-19. El portavoz de Pence, Devin O'Malley, ha anunciado que el vicepresidente, siguiendo los consejos de las autoridades médicas, no se pondrá en cuarentena, y además. "El vicepresidente Pence ha dado negativo todos los días y planea estar en la Casa Blanca", ha dicho O'Malley a través de un comunicado, horas después de que algunos medios aseguraran que el número dos del presidente, Donald Trump, había decidido de manera voluntaria autorecluirse. El positivo de Miller ha provocado que otros miembros del equipo de Trump, entre ellos el principal responsable científico en la lucha contra el coronavirus en Estados Unidos, Anthony Fauci, hayan decidido también ponerse en cuarentena. Tras los últimos acontecimientos, y según fuentes citadas por la cadena estadounidense CNN, hay cierto nerviosismo en la Casa Blanca, pues a la vez que se intensifican las medidas para evitar contagios dentro de la sede del Gobierno, por otro lado se están presionando a los estados para que retomen cuanto antes sus actividades económicas.

Reino Unido: dos velocidades

El primer ministro británico, Boris Johnson, autorizó el regreso al trabajo de las personas que no puedan hacerlo desde su casa y salidas "ilimitadas" con precaución en Inglaterra, mientras que Escocia, Gales e Irlanda del Norte mantendrán el confinamiento por el coronavirus. En un discurso televisado, el líder conservador presentó "un primer esbozo de hoja de ruta" para ir levantando las restricciones impuestas el 23 de marzo contra la pandemia, así como un "Sistema de alerta Covid" con cinco niveles para controlar la evolución del virus. Las nuevas medidas, que se suspenderán si se detecta un rebrote, se aplicarán en Inglaterra -la región más poblada del Reino Unido, con 56 millones de habitantes de un total de 66,6 millones-, pues los Gobiernos de Escocia, Gales e Irlanda del Norte tienen sus propias competencias y ya han avisado de que mantendrán el confinamiento, aunque con algún ajuste. Los líderes de los Ejecutivos autónomos han indicado que conservarán el mensaje de "quedarse en casa" en lugar de adoptar el promovido ahora por el Gobierno central, que insta a "estar alerta", y solo permitirán pequeños cambios como flexibilizar el ejercicio diario.

China: nuevos contagios

China registra 17 nuevos casos de coronavirus, siete de ellos importados. El Ministerio de Salud de China ha confirmado 17 nuevos casos de la pandemia del nuevo coronavirus, siete de ellos importados y registrados en la región autónoma de Mongolia Interior, en el norte del país

Corea del Sur: cuidado con las copas

Las autoridades de Corea el Sur tratan de localizar a unas 3.000 personas que visitaron los locales de ocio nocturno en los que se ha originado un nuevo brote de coronavirus en Seúl con el fin de controlar el repunte de casos. El alcalde de la capital surcoreana, Park Won-soon, dijo que el consistorio tiene datos de 5.517 personas que visitaron los cinco locales nocturnos afectados -los cuales registraban los nombres y teléfonos de todo el que entraba- entre el 30 de abril y el 5 de mayo.

Nueva Zelanda: adelantados

Nueva Zelanda, que prácticamente ha frenado la COVID-19 con una respuesta temprana ante la pandemia, reanuda casi la totalidad de su actividad, incluidos cines, colegios y bares, de forma escalonada en los próximos diez días, aunque mantendrá las medidas de distanciamiento físico. Los cines, restaurantes, cafeterías y gimnasios reabrirán a partir del 14 de mayo, afirmó la primera ministra, Jacinda Ardern, al detallar la relajación del nivel 3 al 2 de las medidas impuestas contra el nuevo coronavirus.