Fotografía de archivo que muestra al líder norcoreano Kim Jong-un mientras aplaude desde un balcón durante un desfile

Publicidad

NO SON DAÑINAS NI PARA LA POBLACIÓN NI EL MEDIO AMBIENTE

Corea del Sur confirma haber detectado trazas de xenón-133 tras el último ensayo nuclear de Corea del Norte

Con los restos hallados por Corea del Sur, esta no puede determinar la potencia del ensayo de su vecina del Norte ni si se trataba realmente de una bomba de hidrógeno, pero sí que confirma que las trazas de xenón provienen de Corea del Norte y que no son dañinas ni para el medio ambiente ni la población.

Las autoridades de Corea del Sur han confirmado este miércoles haber detectado trazas de xenón-133 tras el último ensayo nuclear llevado a cabo por Corea del Norte el 3 de septiembre, si bien ha dicho no poder asegurar si se trató de una prueba con bomba de hidrógeno, como dice Pyongyang.

"Es difícil determinar cómo de potente fue el ensayo nuclear con la cantidad de xenón detectado, pero podemos decir que el xenón procede de Corea del Norte", ha dicho el director ejecutivo de la Comisión de Seguridad Nuclear de Corea del Sur, Choi Jong Bae.

Así, ha detallado que sus detectores de este gas en el noreste del país hallaron trazas de xenón-133 en tres ocasiones, mientras que los aparatos situados en el sureste del país lo detectaron en cuatro ocasiones.

Choi ha indicado que las trazas detectadas no tienen impacto alguno sobre el medio ambiente ni la población del país.

El anuncio ha sido llevado a cabo apenas un día después de que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobara por unanimidad imponer a Corea del Norte el paquete de sanciones más duro contra el país hasta la fecha.

Corea del Norte ha llevado a cabo en los últimos años numerosas pruebas nucleares y balísticas, la última de ellas un ensayo nuclear el 3 de septiembre, que se han traducido en un endurecimiento del régimen de sanciones internacionales, lo que no ha servido para disuadir a Kim Jong Un.

Las autoridades norcoreanas justifican su escalada nuclear y militar por la necesidad de defenderse de lo que considera movimientos provocadores de Corea del Sur y Estados Unidos.

Las dos Coreas siguen técnicamente en guerra porque solamente firmaron un armisticio para cesar indefinidamente las hostilidades después de enfrentarse entre 1950 y 1953.

Publicidad