Publicidad

Geopolítica

Corea del Norte vuelve a desafiar a Estados Unidos con nuevas maniobras tras romper el diálogo nuclear

El país norcoreano sostiene que el diálogo "constante y sustancial" que les ofreció Estados Unidos no era más que un "truco para ganar tiempo".

En resumen
  • El último ensaño nuclear se produjo este sábado en la Estación de Lanzamiento de Cohetes de Sohae

Corea del Norte aseguró este sábado que ha llevado a cabo un ensayo "de enorme importancia" en la Estación de Lanzamiento de Cohetes de Sohae cuyo resultado cambiará "la posición estratégica" del país.

"La tarde del 7 de diciembre de 2019 tuvo lugar en la Estación de Lanzamiento de Cohetes Sohae una prueba de enorme importancia", según un comunicado difundido en la agencia estatal norcoreana de noticias KCNA.

"Su resultado producirá un efecto importante en cambiar una vez más en un futuro cercano la posición estratégica de Corea del Norte", ha agregado el comunicado, que también ha especificado que la Academia de Ciencias de Defensa Nacional (ACDN) del país ha informado al Comité Central del Partido del Trabajo de Corea del fruto "exitoso de ese ensayo".

El anuncio de Corea del Norte se produce horas después de que el embajador norcoreano ante la ONU, Kim Song, haya informado de que su país ya no discutirá con Estados Unidos la posibilidad de suspender su programa nuclear y que cualquier conversación adicional en este sentido es innecesaria.

"El diálogo constante y sustancial que perseguía Estados Unidos no era más que un truco para ganar tiempo con vistas a su calendario político doméstico", ha hecho saber en un comunicado.

Estados Unidos responde a las maniobras de Corea del Norte

En respuesta, el presidente estadounidense, Donald Trump, ha respondido con un enigmático "veremos" al ser interrogado ante esta postura de Pyongyang.

"Me sorprendería que Corea del Norte hiciera algo hostil", ha afirmado antes de partir de la Casa Blanca hacia Florida. "Sabe que tengo unas elecciones por delante. No creo que quiera interferir, pero veremos. Pienso que quiere que pase algo. La relación es muy buena, pero hay una cierta hostilidad", ha añadido.

En abril, el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, aseguró que su país daría a Washington un plazo de hasta final de año para ser más flexible en las conversaciones sobre la desnuclearización y, desde entonces, los medios estatales norcoreanos han lanzado advertencias sobre las consecuencias de incumplir ese plazo. Ninguna, sin embargo, del calibre de este anuncio.

Publicidad