Corea del Norte

Corea del Norte avisa de que está "al borde" de una guerra nuclear

Corea del Norte advierte de que las maniobras militares de Washington y Seúl están empujando a una inestabilidad que podría "desencadenar una guerra nuclear".

El líder supremo de Corea del Norte, Kim Jong-un

El líder supremo de Corea del Norte, Kim Jong-unEFE (archivo)

Publicidad

El Gobierno de Corea del Norte advierte de la amenaza real de una guerra nuclear en la península coreana. Pyongyang considera como una amenaza para la inestabilidad las maniobras de Estados Unidos en Corea y noreste de Asia.

"Los movimientos belicosos de Estados Unidos han empujado las tensiones militares en la península de Corea y en el noreste de Asia, que ya se han sumido en una situación extremadamente inestable al borde de una guerra nuclear", indica un informe del Instituto de Estudios estadounidenses del Ministerio de Exteriores norcoreano, según recoge 'Europa Press'.

La guerra nuclear pondría en una situación límite al resto del mundo. "Si estalla una guerra en la península de Corea (...) se expandirá rápidamente a una guerra mundial y una guerra termonuclear sin precedentes en el mundo", avisa Pyongyang, provocando "las consecuencias más catastróficas e irreversibles para la paz y la seguridad".

"Las actuales fuerzas gubernamentales de Estados Unidos en la Casa Blanca persiguen más abiertamente el antiguo intento de montar un ataque nuclear preventivo contra la República Popular Democrática de Corea (RPDC) en connivencia con el régimen títere de Corea del Sur dirigido por Yoon Suk Yeol, empeñado en el servilismo hacia Estados Unidos", denuncia el informe.

Denuncian que las maniobras militares son cada vez más "imprudentes" dado su alcance e intensidad. La tensión en Corea está en máximos desde que Seúl y Estados Unidos retomaron sus actividades militares al tiempo que Pionyang realizó un número récord de ensayos de misiles.

Corea del Norte afirma que Estados Unidos está "haciendo esfuerzos desesperados para desencadenar una guerra nuclear" y acusa a Washington de enviar recursos estratégicos a la región.

Marchas multitudinarias por la guerra de Corea

Pionyang acogió este domingo varias marchas multitudinarias con motivo del 73 aniversario del inicio de la Guerra de Corea (1950-1953) en las que participaron más de 120.000 personas, según la agencia estatal KCNA.

"Los participantes marcharon gritando consignas instando a aniquilar a los imperialistas estadounidenses y al grupo de traidores surcoreanos", explica KCNA. Acusan a los estadounidenses de aumentar las tensiones militares en la península de Corea y avivar "una situación extremadamente inestable al borde de una guerra nuclear".

Publicidad