46.869333

Publicidad

Valtonyc

Bélgica estudia si los insultos de Valtònyc al Rey de España vulnera la libertad de expresión de la ley belga

Valtónyc huyó de España tras la condena impuesta de la Audiencia Nacional por los delitos de enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona.

El Tribunal Constitucional de Bélgica estudiará si los insultos contra el Rey del rapero Valtònyc, Josep Miquel Arenas, al que nuestro país le reclama por un delito de injuria contra la Corona pueden estar amparados por la ley belga.

El Tribunal de Apelación de Gante está estudiando si este caso es compatible con la libertad de expresión que recoge la legislación de Bélgica. En diciembre dará lugar la primera vista, aunque hasta que se pronuncia el alto tribunal puede pasar hasta un año.

El abogado del cantante, Simon Bekaert, indicaba que "tenemos en Bélgica una ley del siglo XIX por la que es delito insultar al Rey. El Tribunal de Apelación pregunta al Constitucional si esta ley quiebra la libertad de expresión y de derechos fundamentales como garantiza la Constitución belga y la Convención Europea de Derechos Humanos". Bekaert se ha mostrado optimista sobre cómo se está llevando a cabo el caso y ha señalado que " el caso no ha acabado pero estamos seguros del final".

Valtònyc señalaba a la prensa que se había condenado por "hacer un spoiler" sobre la corrupción de la corona de España.

España reclama al rapero por delitos de enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona, y huyó a Bélgica en 2018 tras la condena impuesta por la Audiencia Nacional donde se le condenaba a un año y medio de cárcel. Aunque la justicia belga ha rechazado la entrega de Valtònyc a la justicia española.

Publicidad