Abuso a menores

Condenan a 65 años de cárcel para un sacerdote por abusar sexualmente de una menor

Los padres de la menor comenzaron a sospechar cuando notaron comportamientos extraños en la niña y posteriormente, descubrieron mensajes lascivos por parte del religioso.

Un sacerdote se preparándose antes de una misa

Publicidad

Un juez de México ha sentenciado a 65 años y 3 meses de prisión a Luis Esteban Zavala Rodríguez, un sacerdote del templo de la Soledad, en el estado de Guanajuato, en México, tras ser detenido en 2019 acusado de haber abusado sexualmente en repetidas ocasiones de una niña menor de edad.

Aunque el sacerdote ha recibido una condena de 65 años, su pena se reducirá a 60 años, el máximo estimado por el Código Penal del estado. De la misma forma, también tendrá que pagar una multa de aproximadamente 3.440 dólares (unos 2.834 euros) a la víctima y su familia, según indicó la sentencia.

De acuerdo con el informe, a inicios del año 2019, el sacerdote comenzó a acercarse a una niña de 12 años que acudía al catecismo en el Templo mexicano de 'La Soledad', de donde era párroco. Al paso de los días, los padres de la menor notaron comportamientos extraños, además que encontraron los mensajes de texto lascivos que el clérigo le enviaba a la niña, e incluso se delató un intento de violación. El religioso fue detenido en agosto de 2019, y permaneció encarcelado desde entonces.

Desde el medio mexicano 'Xevt' han indicado que la Diócesis de Irapuato está a favor de la sentencia, por lo que no se encubrirá a ningún sacerdote señalado "con verdad" de cometer delitos similares.