El presidente iraní, Hasan Rohaní

Publicidad

la onu pide a los demás firmante no abandonar el pacto

La comunidad internacional reacciona al anuncio de Trump de abandonar el pacto nuclear con Irán

Dastis dice que entiende "algunas preocupaciones" de EEUU con el acuerdo nuclear pero lamenta la decisión de Trump, mientras que Obama lo tacha de "grave error". Desde Arabia Saudí apoyan la decisión del presidente estadounidense y Rohani ha adelantado que Irán permanecerá en el pacto.

Dastis entiende "algunas preocupaciones" de EEUU pero lamenta la decisión de Trump

El ministro de Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, ha asegurado que entiende "algunas preocupaciones" de Estados Unidos con el acuerdo nuclear con Irán, aunque ha subrayado que lamenta su decisión de retirarse del mismo.

Dastis ha reaccionado a través de su cuenta en Twitter al anuncio del presidente estadounidense, Donald Trump, de retirarse del acuerdo firmado en 2015 por su predecesor Barack Obama. "El acuerdo controlaba la actividad nuclear con la certificación de la Agencia Internacional de la Energía Atómica. En la Unión Europea trabajamos con el objetivo de la estabilidad en la zona y con un firme compromiso: la no proliferación", ha escrito Dastis.

Rohani critica la decisión de Trump y recalca que Irán permanecerá en el mismo

El presidente de Irán, Hasán Rohani, ha criticado la decisión de su homólogo estadounidense y ha recalcado que Teherán ha cumplido en todo momento con sus obligaciones y permanecerá en el mismo. En un discurso televisado, el mandatario iraní ha resaltado que Washington "siempre ha sido hostil" a Irán y otros países de la región, según ha recogido la agencia iraní de noticias IRNA.

Asimismo, ha sostenido que la decisión de Trump "es una experiencia histórica para Irán" y ha recalcado que "Estados Unidos nunca ha cumplido sus compromisos". Pese a ello, Rohani ha afirmado que Irán "se mantendrá en el acuerdo" en caso de que las conversaciones con el resto de los países firmantes --Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania-- "permitan lograr los objetivos del acuerdo".

Obama considera un "grave error" la decisión de Trump

El expresidente estadounidense Barack Obama (2009-2017) calificó de "grave error" la decisión anunciada por su sucesor. "Creo que la decisión de poner el JCPOA (siglas en inglés del pacto) en riesgo sin que haya habido ninguna violación iraní del mismo es un grave error", afirmó Obama en un comunicado minutos después de que Trump anunciara la retirada de EEUU del acuerdo nuclear con Irán.

En este sentido, Obama consideró que la de Trump es una decisión "equivocada" que da la espalda a los aliados más cercanos de Estados Unidos. "El constante incumplimiento de los acuerdos de los que nuestro país forma parte implica el riesgo de erosionar la credibilidad de Estados Unidos y nos pone en desacuerdo con las principales potencias del mundo", indica Obama.

En su anuncio, Trump reiteró sus habituales críticas al acuerdo firmado en 2015 entre Irán y EEUU, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania, que limita el programa atómico de Irán a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

Arabia Saudí apoya la decisión de Trump

Arabia Saudí aseguró que apoya la estrategia de Trump y dio la bienvenida al anuncio del presidente de Estados Unidos. "El reino reafirma su apoyo y da la bienvenida a la estrategia que fue anunciada anteriormente por el presidente de EEUU respecto a Irán", indicó la agencia de noticias estatal saudí, SPA. Destacó que Arabia Saudí espera que la comunidad internacional tome "una postura decisiva y unida respecto a Irán y sus actos agresivos que sacuden la estabilidad de la zona" de Oriente Medio, incluido "su apoyo al régimen de Bashar al Asad, que ha matado a más de medio millón de civiles" en Siria.

Riad es el principal rival árabe de Teherán, al que acusa de interferir en los asuntos de los países vecinos, sobre todo, en la zona del golfo Pérsico, apoyando a movimientos armados chiíes o minorías de esta confesión religiosa.

La ONU pide al resto de países seguir cumpliendo el acuerdo nuclear con Irán

El secretario general de la ONU, António Guterres, instó al resto de países firmantes del acuerdo nuclear con Irán a seguir cumpliendo con el pacto, pese a la retirada de Estados Unidos. Guterres, a través de su portavoz Stéphane Dujarric, se declaró "muy preocupado" por la decisión de Trump, y reiteró que el acuerdo nuclear es un "gran logro" de la diplomacia y las políticas de no proliferación. "También ha contribuido a la paz y seguridad regional e internacional", aseguró Dujarric.

Para la ONU, es "esencial que todas las preocupaciones sobre la implementación del plan se aborden a través de los mecanismos establecidos" en el propio acuerdo. "Las cuestiones no relacionadas directamente con el JCPOA (siglas en inglés del pacto) deben tratarse sin perjuicio de preservar el acuerdo y sus éxitos", recalcó.

Rusia, decepcionada por la decisión de Trump

Rusia declaró que está decepcionada por la decisión de Trump y no descartó la posibilidad de convocar una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU en respuesta. "Todas las opciones están sobre la mesa", adelantó el embajador adjunto de Rusia ante Naciones Unidas, Dmitri Polyanskiy, preguntado por la opción de reunir al Consejo. En unas breves declaraciones a los periodistas, el diplomático dijo que las autoridades rusas están "decepcionadas", aunque dejó claro que la decisión de Trump "no es una sorpresa".

Polyasnkiy se mostró además de acuerdo en que el paso estadounidense puede generar un aumento de la tensión en la región.

Mogherini asegura que la UE está determinada a cumplir con el acuerdo de Irán

La alta representante de la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, lamentó la decisión de Trump y afirmó que los países miembros están determinados a cumplirlo. "El acuerdo nuclear con Irán es la culminación de doce años de diplomacia. Pertenece a toda la comunidad internacional. Ha estado funcionando y está cumpliendo su objetivo, que es garantizar que Irán no desarrolle armas nucleares. La UE está decidida a preservarlo", dijo.

Mogherini además envió un mensaje al pueblo iraní y le pidió que no deje que "nadie desmantele" el acuerdo porque supone uno de los mayores logros jamás alcanzados por la comunidad internacional. "La UE lamenta el anuncio del presidente de los Estados Unidos sobre el acuerdo nuclear con Irán. Si Estados Unidos reconsidera su posición, serán bienvenidos", añadió la jefa de la diplomacia comunitaria.

Mogherini dejó claro que Estados Unidos sigue siendo el "socio y amigo más cercano" de la UE y que, a pesar de esta decisión, los países miembros seguirán trabajando junto con la administración Donald Trump en otras cuestiones. "Como siempre hemos dicho, el acuerdo nuclear no es un acuerdo bilateral y no está en manos de ningún país acabar con él de forma unilateral", expuso.

Publicidad