Terremoto en Chile

Publicidad

POR EL MOMENTO NO HAY VÍCTIMAS

Chile desactiva la alerta de tsunami tras un terremoto de magnitud 7,7

Su epicentro se localizó a 28 kilómetros al suroeste de Quellón y a 1.284 kilómetros de Santiago. Mucha gente ha comenzado a subir a zonas altas tras escuchar en sus teléfonos móviles la alarma de tsunami que emitió el organismo de la Armada.

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfica (SHOA), de la Armada, informó de la "cancelación total" de la amenaza de tsunami para las costas chilenas, tras el terremoto de 7,7 grados Richter registrado en el sur de Chile.

"De acuerdo a la información recopilada por estaciones de nivel del mar, evolución de la propagación de la onda de tsunami, información de campo y modelamiento, se cancelan totalmente los estados de precaución de tsunami y se establece condiciones normal para todo el territorio nacional", señala la página del organismo. Con la cancelación total de la amenaza de tsunami, las personas pueden volver a sus hogares e incluso acercarse con seguridad a las playas.

Después de producirse el fuerte temblor, a las 11:22 hora local (14:22 GMT), las autoridades habían decretado alerta preventiva de tsunami y la evacuación obligatoria del litoral en las regiones sureñas de Biobío, La Araucanía, Los Lagos, Los Ríos y Aysén.

Más tarde, levantaron la aplicación de medidas preventivas en la región de Biobío y mantuvo el estado de precaución en La Araucanía, Los Ríos y Aysén. El aviso del SHOA permite también reiniciar la actividad de los transbordadores en el canal de Chacao, que la une con el continente.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, envió hoy un saludo de "mucha fuerza y ánimo" a los ciudadanos afectados por el terremoto de 7,6 grados Richter en la zona sur del país. "Mucha fuerza y ánimo a los compatriotas afectados por el sismo en Chiloé y otras zonas del sur. Protocolos de emergencia ya están operando", señaló la mandataria en su cuenta de la red social Twitter.

Publicidad