Accidente de Chernóbil

Chernobyl, 35 años de la peor catástrofe nuclear que dejó 100.000 muertes

El 26 de abril de 1986 una explosión en la central nuclear de Chernobyl dejaba más de 100.000 muertos y miles de personas afectadas. Con el paso de los años, nuevos estudios han desvelado más datos de lo que supuso esta catástrofe nuclear y ambiental.

Publicidad

El 26 de abril de 1986 una explosión sacudía la central nuclear de Chernobyl, ubicada en el norte de Ucrania. Una gran nube cubría la ciudad y afectaba a otras ciudades, como Prípiat, que se encuentra a tan solo tres kilómetros. Sin embargo, la central continuó funcionando hasta el 15 de diciembre de 2000.

Se calcula que hubo más de 100.000 muertos y miles de personas afectadas. El accidente de Chernóbil está considerado la mayor catástrofe nuclear y uno de los peores ambientales.

Hace un año se acercaba de nuevo el 26 de abril con una nueva tragedia para los habitantes de la zona, un incendio en uno de los bosques próximos a Chernobyl incrementaba por 16 la radioactividad de la zona.

Un estudio realizado por la ONU y la OMS junto a otros organismos arrojaba nuevas cifras sobre lo ocurrido. La investigación afirma que de las más de 200.000 personas que trabajaron en emergencias y recuperación entre 1986 y 1987, 2.200 morirán debido a la alta exposición a la radiación. También estima que cinco millones de personas en Rusia, Belarús y Ucrania están contaminadas con radionucleidos como consecuencia. Además, de la explosión se derivaron 4.000 casos de cáncer de tiroides, que afectó especialmente a niños y adolescentes.

A pesar de los desoladores datos, un estudio reciente demuestra que los descendientes de quienes sufrieron el accidente no tendrán efectos en su salud.

El punto en el que se originó la explosión en Chernobyl, el reactor número 4, se cubrió en 2016 con la estructura móvil más grande del mundo. Este reactor se abría el público y recibía turismo, impulsado por el gobierno de Ucrania.

Esta fecha llega en mitad del polémico plan de Japón de verter el agua almacenada en la central nuclear de Fukushima al Pacífico, otro gran desastre nuclear ocurrido en 2011.