Aborto EEUU

El chef José Andrés habla sobre el aborto en EEUU: "Apoyo el derecho de cada mujer a tomar su propia decisión"

El cocinero deja claro que siempre apoyará "a todas las mujeres para que tengan el derecho de tomar su propia decisión".

El chef José Andrés

El chef José Andrés EFE

Publicidad

La semana pasada el Tribunal Supremo de Estados Unidos decidió derogar el derecho al aborto. Una decisión, abalada por seis de los nueve jueces que componen el Supremo, que ha generado una oleada de protestas por todo el país bajo la consigna "¡mi cuerpo, mi decisión!".

Los defensores del derecho a decidir libremente han mostrado su rechazo a la norma porque aseguran que en pleno siglo XXI los derechos de las mujeres han retrocedido 50 años. De hecho, advierten que la primera consecuencia real será que las mujeres se verán obligadas a recurrir a abortos clandestinos y con un alto riesgo para la salud.

Entre los que se han pronunciado públicamente sobre la medida se encuentra el chef español, nacionalizado estadounidense, José Andrés. El cocinero ha hablado alto y claro de la interrupción voluntaria del embarazo en Twitter: "Soy católico. Mi esposa es una católica devota. Es posible que tengamos nuestros propios puntos de vista personales sobre lo que haríamos si tuviéramos que tomar una decisión. Pero nuestra decisión es nuestra y privada. Siempre apoyaremos a todas las mujeres para que tengan el derecho de tomar su propia decisión. Libertad versus imposición", ha subrayado.

El mensaje, bajo el hashtag #LosDerechosdelAbortoSonDerechosHumanos, acumula miles del 'likes' de usuarios que han apoyado sus palabras.

Biden insta a apoyar una ley federal

De la misma forma, el presidente estadounidense ha mostrado su rechazo al fallo de la Corte Suprema para tumbar el precedente de 'Roe contra Wade' y ha solicitado una ley federal para blindar el derecho al aborto: "En otoño Roe está en la papeleta de voto, las libertades personales están en las papeletas, el derecho a la privacidad, la libertad, la igualdad, están todo en la papeleta. Haré todo lo que esté en mi poder para proteger el derecho de las mujeres en los estados donde afrontarán las consecuencias de la decisión de hoy. La salud y la vida de las mujeres de este país están ahora en peligro", ha lamentado el dirigente.

Publicidad