Según un estudio

Los casos de cáncer de próstata en todo el mundo serán casi el doble en 2040

El estudio más grande sobre este tipo de cáncer predice también un aumento del 85% en las muertes por dicha enfermedad en el mismo período, de aquí a 2040, a medida que más hombres viven más años.

Los casos de cáncer de próstata se duplicarán para 2040

Los casos de cáncer de próstata se duplicarán para 2040iStock

Publicidad

Se prevé que el número de hombres diagnosticados con cáncer de próstata en todo el mundo se duplique a 2,9 millones al año para 2040. También, que las muertes anuales aumenten en un 85%, según el estudio más grande de su tipo que se haya elaborado hasta ahora. Los hallazgos fueron publicados en 'The Lancet' como parte de su histórica comisión sobre cáncer de próstata y se presentarán en el congreso anual de la Asociación Europea de Urología en París. El aumento de la esperanza de vida y el envejecimiento de la población están detrás de esta proyección.

En concreto, el número de muertes anuales por cáncer de próstata en todo el mundo aumentará un 85% durante el período de 20 años, de 375.000 muertes en 2020 a casi 700.000 muertes en 2040. Las cifras reales probablemente serán mucho más altas que las cifras registradas debido a la falta de información. diagnóstico y oportunidades perdidas para la recopilación de datos en los países de ingresos bajos y medianos.

Asimismo, se espera que la mayoría de estas muertes se produzcan en los países de ingresos bajos y medianos, debido al creciente número de casos y a las crecientes tasas de mortalidad en estos países. En cambio, las muertes por cáncer de próstata han disminuido en la mayoría de los países de altos ingresos desde mediados de los años noventa.

Además, el incremento del número de pacientes afectados por el cáncer de próstata en 20 años (de 2020 a 2040) será de 1,5 millones. Se pasará de 1,4 millones por año en 2020 a 2,9 millones por año en 2040, y se prevé que los países de ingresos bajos y medianos experimenten los mayores aumentos de casos, según la Comisión sobre cáncer próstata de 'The Lancet', que se lanzará con una presentación en el Congreso de la Asociación Europea de Urología.

El cáncer de próstata en España

En España se registraron 33.341 casos de cáncer de próstata en el año 2020 y hubo 6.112 fallecidos por esta causa, situándose como el tumor más frecuente en hombres, según la Asociación Española Contra el Cáncer.

De este modo, el cáncer de próstata representa el 15% de todos los cánceres masculinos. Es la segunda causa más común de muerte por cáncer en hombres del Reino Unido y la forma más común de cáncer masculino en más de la mitad de los países del mundo. Sin embargo, el envejecimiento de la población y el aumento de la esperanza de vida darán lugar a un mayor número de hombres mayores en los próximos años.

Como los principales factores de riesgo del cáncer de próstata (como tener 50 años o más y tener antecedentes familiares de la enfermedad) son inevitables, no será posible prevenir el próximo aumento de casos mediante cambios en el estilo de vida o intervenciones de salud pública. Para detectarlo, los síntomas más habituales del cáncer de próstata son: sangre en la orina o en el semen, disfunción eréctil de forma repentina, micción débil o dificultad para orinar y dolor al estar sentado.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad