157.013167

Publicidad

Vacuna contra la gripe

Singapur cancela dos vacunas contra la gripe tras la muerte de más de 40 personas en Corea del Sur

El país asiático de Singapur ha anunciado el cese de dos de sus vacunas contra la gripe estacional alertado por los fallecimientos de personas vacunadas en Corea del Sur.

Las autoridades de la República de Singapur han confirmado el cese de dos de sus vacunas contra la gripe estacional por el aumento de fallecimientos en Corea del Sur de personas vacunadas.

En medio de la pandemia causada por el coronavirus, el posible aumento de los casos de gripe estacional es un grave problema sanitario. El contagio de personas pertenecientes a grupos de riesgo y el empeoramiento de los pacientes puede acelerar el colapso de los sistemas sanitarios. Para protegerse de la gripe, muchos ciudadanos proceden a la vacunación de esta enfermedad, pero los casos recientes de muertes de personas vacunadas en Corea del Sur alertan a los países asiáticos. El pasado fin de semana, el Ministerio de Salud de Singapur anunció el cese de vacunas SKYCellfly Quadrivalent y VaxigrupTetra como medida de protección.

El país asiático no ha registrado hasta la fecha ningún fallecimiento de pacientes vacunados contra la gripe, pero ha decidido prevenir por el aumento de decesos en el país vecino de Corea del Sur. Singapur continuará usando otros dos modelos diferentes de vacunas para prevenir los contagios. Las autoridades surcoreanas informaron del fallecimiento de más de 40 víctimas tras la vacuna de la gripe. Hasta la fecha, continúan las investigaciones y la relación entre la causa de la muerte y las vacunas no ha sido probada. La Agencia de Control de las Enfermedades y la Prevención de Corea (KDCA) ha afirmado el buen estado de los medicamentos y ha subrayado los casos de patologías previas en varios de los fallecimientos.

Este hecho aumenta el recelo por estas inyecciones todavía más. A principios de mes, más de un millón de dosis de vacunas fueron retiradas por descubrirse la rotura de la cadena de frío obligatoria, una condición imprescindible para la buena conservación del medicamento.

Campaña de vacunación contra la gripe

Frente a los fallecimientos, las autoridades surcoreanas han planeado una campaña de prevención contra la gripe en otoño con la vacunación de casi 20 millones de personas, rededor del 40% de la población. Esta medida pretende evitar un aumento generalizado de los casos de gripe, un riesgo para la situación epidemiológica del país en la lucha contra el coronavirus.

En nuestro país, el Ministerio de Sanidad también ha advertido la importancia de la vacunación antigripal este año: "La evidencia reciente muestra que la mortalidad de los pacientes con Covid-19 puede duplicarse cuando también está infectados por el virus de la gripe".

En el vídeo superior puedes ver la campaña de vacunación de la gripe en España.