LAS AUTORIDADES CREEN QUE QUIERE QUEDARSE EN EL PAÍS

LAS AUTORIDADES CREEN QUE QUIERE QUEDARSE EN EL PAÍS

Canadá niega el visado de turista a una colombiana porque es viuda

Las autoridades canadienses han negado el visado de turista a la mujer, de 76 años, al asumir que su intención real era quedarse de forma indefinida con su hija y su yerno en Canadá, a pesar de documentos y pruebas presentadas por la familia de su arraigo en Colombia.

Control de pasaportes en un aeropuerto
Control de pasaportes en un aeropuerto | Agencias

Una familia colombiano-canadiense denunció la "humillante" negativa del Gobierno canadiense de conceder un visado de turista a una colombiana para visitar a su hija que vive en Canadá, por la aparente razón de que es viuda.

Christopher Campbell-Durufle, abogado e investigador especializado en legislación internacional sobre medio ambiente y derechos humanos, y su esposa, Carolina Delgado, han intentado desde 2015 que la madre de Carolina, la viuda colombiana Ofelia Chávez, les visite en Canadá.

Pero en tres ocasiones en los últimos 18 meses, las autoridades canadienses han negado el visado de turista a Chávez, de 76 años, al asumir que su intención real era quedarse de forma indefinida a pesar de documentos y pruebas presentadas por la familia de su arraigo en Colombia.

Sólo después de que la familia se puso en contacto con los medios de comunicación para contar su historia, el Ministerio de Inmigración y Ciudadanía de Canadá habló con ellos para ofrecer a Chávez un visado temporal de tres meses, no el de turista.

La familia también contó con la ayuda del diputado y líder del tercer partido político del país, el socialdemócrata Thomas Mulcair, que solicitó explicaciones a los funcionarios canadienses por el rechazo de las solicitudes de Chávez para obtener un visado de turista.

En una carta enviada a Mulcair, los funcionarios del Ministerio de Inmigración sugieren que la razón de la negativa es que Chávez es una viuda.

"En el caso que le interesa, una nota en nuestro expediente electrónico indica que la solicitante es una viuda y que no ha sido capaz de convencer a nuestros funcionarios de la oficina de visados de Bogotá de que está firmemente establecida en su país", señaló la carta.

Campbell-Durufle declaró que "nuestra experiencia nos ha permitido descubrir que hay una presunción de mala fe por la parte del solicitante, la presunción que se quiere emigrar de forma ilegal y que no respetará las condiciones de su visado, a pesar de que señaló en su carta que sí lo haría".

La última solicitud de visado estaba acompañada por cerca de 200 páginas de certificados y pruebas de los vínculos de Chávez con Colombia.

EFE | Madrid | 07/01/2017

Más noticias

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.