Estados Unidos

La Cámara Baja de EEUU, bloqueada por segundo día tras 6 votaciones fallidas

Una veintena de republicanos se han declarado en rebeldía oponiéndose a la elección del candidato de su propio partido, Kevin McCarthy

Publicidad

Sigue el bloqueo en la Cámara de Representantes de Estados Unidos. Esto es a causa que el republicano Kevin McCarthy no está consiguiendo los apoyos suficientes para poder ser nombrado presidente de la Cámara Baja. La primera votación se celebró el martes pero no se consiguió resolver con la victoria.

Durante esta madrugada en España, ha vuelto a ocurrir. La Cámara de Representantes ha decidido aplazar por segundo día la séptima votación del presidente. No sabremos más actualizaciones hasta las 18h de la tarde (hora española). De momento, es todo incertidumbre y el bloqueo continua.

El problema de esta situación es que una veintena de republicanos se están oponiendo fuertemente al candidato de su propio partido. Se han declarado en rebeldía y se están convirtiendo en lo que se asemeja a un tercer partido dentro de la Cámara baja. Ante esta situación, Trump ha pedido a los congresistas rebeldes, cercanos a él, que apoyen a su candidato. Aunque esta declaración de Trump no está sirviendo de nada.

Para que McCarthy pueda acceder al cargo, se necesitan 218 votos, pero de momento solo ha conseguido 203. Esta situación no se repetía desde hace mucho tiempo. Concretamente, desde 1923 cuando se necesitaron hasta nueve votaciones y diferentes días para elegir al presidente.

Biden dice que es "vergonzoso"

No solo Trump ha querido pronunciarse, sino que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha calificado esta situación de "vergonzoso".

"Respecto a esa pelea, no es mi problema. Solo creo que es un poco vergonzoso que les esté llevando tanto tiempo y la forma en lo que están haciendo", ha querido añadir el presidente del país. Estaremos a la espera de lo que ocurra en las próximas horas.

Está previsto que el nuevo Congreso inicie su función este 2023 y acabe en enero de 2025, cuando haya finalizado en 2024 el periodo de la presidencia de Biden.

Publicidad