Reino Unido

Boris Johnson será investigado para saber si mintió al Parlamento británico acerca las fiestas en Downing Street

El Parlamento británico aprueba la investigación a Johnson para saber si mintió acerca del 'Partygate'.

Publicidad

La Cámara de los Comunes de Reino Unido ha aprobado la investigación al 'premier' para averiguar si mintió al Parlamento sobre las fiestas en Downing Street mientras el país estaba en pleno confinamiento por la pandemia del coronavirus.

Tercera investigación sobre el 'Partygate'

Será la Comisión de Privilegios el órgano institucional encargado de estudiar las alegaciones del Partido Laborista, líder de la oposición que había presentado una moción porque a su juicio se habían violado las normas en Downing Street. Al respecto, el líder laborista, Keir Starmer, ha subrayado que "este debate es sobre la honestidad, la integridad y el decir la verdad".

La Comisión de Privilegios está formada por siete diputados: cuatro conservadores, dos laboristas y uno del Partido Nacional Escocés (SNP) y Chris Bryant es quien la dirige. Al finalizar la investigación, Bryant debe emitir un informe sobre las conclusiones del caso y remitirlo después a la Cámara de los Comunes.

No obstante, la Comisión de Privilegios no comenzará hasta que la alta funcionaria Sue Gray presente el informe completo de la propia investigación interna que está llevando a cabo.

Johnson asegura que no tiene nada que esconder

El dirigente británico se encuentra de viaje oficial a India. Allí ha recibido la noticia sobre la tercera investigación relacionada con el 'Partygate', pero ha dejado claro que está muy tranquilo porque no tiene nada que esconder: "No quiero que esto se prolongue sin fin, pero honestamente no tengo nada que ocultar", ha dicho.

Además, ha vuelto a repetir que no tiene la intención de dimitir y ha anticipado que luchará en las próximas elecciones británicas que se celebrarían en 2024.

La semana pasada, tanto Johnson, como su mujer Carrie, y el ministro de Finanzas de Reino Unido, Rishi Sunak, fueron multados por la Policía Metropolitana de Londres. Tras recibir la multa, el primer ministro aseguró que la pagó "inmediatamente".

Publicidad