Reino Unido

Boris Johnson asume sus "errores" en la gestión del Covid: "En demasiadas reuniones hubo mayoría de hombres"

El ex primer ministro británico Boris Johnson tendrá que dar explicaciones sobre su gestión de la pandemia en dos jornadas de intenso interrogatorio.

Publicidad

El ex primer ministro británico Boris Johnson dimitió en 2022 tras el escándalo por las fiestas en Downing Street durante las restricciones por la pandemia. Ahora, durante el miércoles 6 y el jueves 7 de diciembre, Johnson comparecerá ante la comisión de investigación del Covid, que él mismo había prometido crear, para defender su actuación frente a la crisis sanitaria que provocó más de 150.000 muertes en Reino Unido.

La comisión, formada por parlamentarios y expertos independientes, le ha preguntado sobre las decisiones más controvertidas que tomó durante la pandemia, como el retraso en los confinamientos, la falta de protección del personal sanitario o las declaraciones que se le atribuyen minimizando la gravedad del virus.

Johnson asume sus "errores"

"Espero que esta investigación ayude a obtener las respuestas para las difíciles preguntas que plantean de forma legítima las víctimas y sus familias y que podamos protegernos mejor en el futuro", ha dicho Johnson al inicio de sus declaraciones.

A pesar de que ha asumido que pudieron cometerse "errores" en la lucha sanitaria, a la que ha descrito como "muy, muy difícil", el antiguo primer ministro también ha defendido que el Gobierno hizo todo lo posible por tomar las mejores decisiones.

Asimismo, ha querido asumir "la responsabilidad personal" de todas esas decisiones.

Johnson ha confesado que en un primer momento había "fuertes avisos" que desaconsejaban aplicar "demasiado pronto" un confinamiento de la población, pero sobre el supuesto mal ambiente en Downing Street, ha negado tener constancia de este supuesto malestar.

Sí que ha apuntado que "habría sido mejor" que hubiese habido una mayor paridad de género puesto que "demasiadas reuniones hubo mayoría de hombres".

Sesión polémica

La sesión no ha estado exenta de polémica: la responsable de la comisión, Heather Hallett, ha llamado al orden y expulsado a cuatro personas cuando Johnson apenas había iniciado su alocución, según la radiotelevisión pública BBC.

Aunque las imágenes oficiales no han mostrado el momento, fuera se ha podido ver una pancarta que rezaba: "Los muertos no pueden oír tus disculpas".

El próximo jueves, Boris Johnson volverá a comparecer.

Publicidad