El exministro de Exteriores del Reino Unido, Boris Johnson

Publicidad

Favorable a un 'brexit' duro

Boris Johnson dimite como ministro de Exteriores británico, segunda renuncia en el Gobierno de May en 24 horas: "El sueño del 'brexit' se está muriendo"

El ministro de Exteriores británico, el conservador Boris Johnson, dimitió de su cargo, según anunció Downing Street, despacho oficial de la primera ministra, Theresa May. La renuncia de Johnson, uno de los miembros del Gobierno conservador más favorables a un 'brexit' duro, se produce poco después de la dimisión este domingo por la noche del ministro para la salida de la Unión Europea (UE), David Davis.

Boris Johnson, el rostro de la campaña a favor del 'Brexit', cuyos apasionados discursos sobre el futuro del Reino Unido fuera de la Unión Europea le valieron comparaciones con Winston Chruchill, se bajo del barco y presentó su renuncia como ministro de Exteriores, a nueve meses de que se produzca la ruptura. En una carta, explica los motivos que le han llevado a dimitir: el 'brexit', tal como él esperaba que se desarrollara, es un "sueño" que se está "muriendo".

La salida británica de la Unión Europea (UE) "debería ser una oportunidad para hacer las cosas de forma diferente" y "maximizar las ventajas particulares del Reino Unido como una economía abierta, global y con las miras hacia el exterior", señala Johnson en el escrito dirigido a la primera ministra, Theresa May, en el que le comunica su renuncia. "Ese sueño se está muriendo, ahogado por unas dudas innecesarias", sostuvo el exalcalde de Londres, que criticó que el plan para el 'brexit', aprobado de forma colectiva el viernes por el Gobierno británico, significa que el Reino Unido seguirá sin ser un país "independiente" tras abandonar la UE.

Con un fama de histriónico y gran sentido del humor, Johnson (Nueva York, 1964), ha sido una de las figuras más mediáticas del Gobierno de la primera ministra Theresa May, desde que se pusiera al mando de la cartera de Asuntos Exteriores en julio de 2016. Su férrea inclinación por un 'brexit' duro le ha puesto enfrente de May, favorable a una salida más suave del bloque comunitario, y, finalmente, le ha valido la salida del Ejecutivo, horas después de que presentara también su renuncia el ministro encargado de negociar este proceso, David Davis.

May sustituye a Boris Johnson con un atiguo detractor del Brexit

La primera ministra británica, Theresa May, ha nombrado al diputado Jeremy Hunt como sustituto de Boris Johnson al frente del Ministerio de Asuntos Exteriores después de la dimisión de Johnson por su rechazo a la postura impuesta por May al Gobierno para negociar el Brexit con Bruselas.

"La reina ha aprobado complacida el nombramiento de Jeremy Hunt como secretario de Asuntos Exteriores y de la Commonwealth", ha informado el número 10 de Downing Street en un comunicado.

Hunt, diputado por el Partido Conservador, apoyó en 2016 la continuidad de Reino Unido en la UE y tras la victoria del Brexit defendió la necesidad de un segundo referéndum. Sin embargo, en 2017 anunció un cambio de postura con el argumento de la "arrogancia" de la Comisión Europea en las negociaciones.

Publicidad