agredieron a los agentes

agredieron a los agentes

Una batalla campal en Atenas en conmemoración levantamiento universitario de 1973 se salda con 19 detenidos

Los arrestos sucedieron cuando hacia el final de la marcha un grupo de encapuchados atacó con extintores de incendios, piedras y palos a unos policías. La marcha, en la que participaron unas 12.000 personas marchó en su mayoría de forma pacífica bajo el eslogan "libertad para el pueblo, muerte al fascismo".

antena3noticias.com | Grecia | 18/11/2018

Diecinueve personas fueron detenidas anoche en Atenas por los disturbios ocurridos tras la marcha con motivo del 45 aniversario de la revuelta de la Universidad Politécnica en 1973, que supuso el principio del fin de la dictadura de los coroneles en Grecia. Estas diecinueve fueron arrestadas por presuntos delitos relacionados con los disturbios y, en concreto, por las heridas sufridas por dos agentes de policía.

Unas 12.000 personas, según la Policía, marcharon pacíficamente bajo el eslogan "libertad para el pueblo, muerte al fascismo" desde las céntricas plazas de Syntagma y Omonia y las inmediaciones de la Politécnica hasta la embajada de Estados Unidos, un ritual que se reproduce todos los años con motivo de este aniversario.

Los arrestos se llevaron a cabo en los alrededores de la Politécnica, en el barrio de Exarjia -conocido por su carácter anarquista- y cerca de la parada de metro Ambelokipi -frente a la comisaría central de la Policía local. Las primeras detenciones ocurrieron en este último punto cuando, hacia el final de la marcha, un grupo de encapuchados atacó con extintores de incendios, piedras y palos a unos policías, que respondieron con gases lacrimógenos y granadas aturdidoras.

En paralelo, el barrio de Exarjia se llenó de barricadas improvisadas y decenas de anarquistas utilizaron la Universidad Politécnica como base, desde la cual lanzaron a los agentes numerosos cócteles molotov y otros objetos, como mármoles arrancados de las paredes de la institución.

Estas calles del centro de Atenas fueron un campo de batalla durante unas tres horas, hasta que la Policía pudo controlar la situación con granadas aturdidoras y la novedad de dos camiones hidrantes. Enfrentamientos similares se vivieron en otras partes del país como Salónica, la segunda mayor ciudad de Grecia, y Patras, en el Peloponeso.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.