Guerra de Ucrania

La batalla por Bajmut se intensifica como punto clave para controlar el resto del Donbás

Rusia busca su primera victoria en meses en la ciudad estratégica de Bajmut. La localidad, donde vivían unas 70.000 personas antes de que comenzara la invasión, se encuentra prácticamente rodeada. Ahora, el aumento de las temperaturas ha hecho que comience el deshielo, lo que ha convertido el campo de batalla en un barrizal.

Militares ucranianos en Bajmut

Militares ucranianos en BajmutEFE

Publicidad

Un video del jefe de los mercenarios Wagner publicado este jueves en Telegram muestra a varios de ellos cantando y bailando supuestamente entre las ruinas de una casa en Bajmut. En las imágenes se ven hombres uniformados levantando una pancarta de Wagner sobre un edificio semiderruido. Uno de los hombres está bailando y sosteniendo una guitarra, una referencia al apodo informal de Wagner de 'los músicos'. La agencia de noticias Reuters ha geolocalizado la grabación en el este de Bajmut, a unos dos kilómetros del centro de la ciudad, pero no ha podido verificar la fecha en la que fue grabado.

Moscú, que perdió en la segunda mitad del año pasado terreno conquistado en los primeros meses de la invasión de Ucrania, sostiene que la toma de Bajmut es un paso estratégico para tratar de controlar el resto de la región de Donbás, formada por las provincias ucranias de Donetsk y Lugansk.

Las tropas ucranianas están cavando más trincheras a unos 30 metros de las carreteras en las localidades cercanas a Bajmut para fortalecer sus posiciones. Una clara señal de que el ejército ucranio está fortaleciendo sus posiciones defensivas.

Comienza el temido deshielo

En la región de Donetsk, el clima cálido repentino ha cambiado el hielo por barro. Un hecho que ha afectado también a los campos de batalla. El deshielo primaveral puede convertir las carreteras en ríos y campos impenetrables. "Los dos lados se quedan en sus posiciones, porque primavera significa barro y, por lo tanto, es imposible avanzar", ha dicho un comandante ucraniano a la agencia Reuters.

Rusia está intentando rodear Bajmut, obligando a Ucrania a retirarse. Eso daría a Moscú un premio después de medio año desde que el Kremlin intensificara sus ataques en varios lugares a lo largo del frente, en el este del país ucraniano. La lucha feroz por la ciudad industrial ha sido la batalla más larga de la invasión rusa, que comenzó hace ya un año.

Putin convoca al Comité de Seguridad

Putin ha convocado a su Comité de Seguridad. Según el mandatario ruso, un grupo de "terroristas ucranianos" han disparado intencionadamente contra civiles en lo que denomina un "atentado" en territorio ruso cerca de la frontera.

Las agencias de noticias rusas informaron anteriormente que un grupo de saboteadores ucranianos había tomado rehenes en la región de Bryansk, mientras que el gobernador regional dijo que una persona había muerto. En una comparecencia televisada, Putin ha dicho que Rusia prevalecerá frente a tales ataques. Por su parte, las autoridades ucranianas han negado su responsabilidad en los hechos.

La diplomacia actúa en el G-20

Mientras, en Nueva Delhi, donde se celebra el G-20, se disputa la parte diplomática del conflicto. En un breve encuentro de menos de 10 minutos, el secretario de estado norteamericano Anthony Blinken le ha dicho al ministro de exteriores ruso, Sergei Lavrov, que EEUU seguirá apoyando a Ucrania el tiempo que sea necesario.

Desde Moscú, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha señalado que Rusia está abierta a negociaciones para poner punto final al conflicto en Ucrania. Ahora bien, también ha insistido en que Moscú nunca se comprometería con lo que ha descrito como "nuevas realidades territoriales".

Hablando con los periodistas durante la rueda de prensa diaria de este miércoles, Peskov ha dicho que Moscú no renunciaría a sus reclamos sobre las cuatro regiones ucranianas que el presidente Vladímir Putin se anexionó el mes de septiembre pasado, es decir, Jersón, Zaporiyia, Lugansk y Donetsk, a las que incorporó después de falsos referéndums orquestados por el Kremlin y que Ucrania y Occidente considera ilegales.

Publicidad