El elefante marino rescatado

Publicidad

en un río poco profundo de Yaguachi

Ayudan a salir al Pacífico a un elefante marino varado en un río de Ecuador

El elefante marino, de 5 a 8 años y cuatro metros de largo, logró volver con la ayuda de expertos a una corriente fluvial de mayor caudal que se dirige al océano Pacífico. Esperan que, gracias a la corriente marina, el mamífero pueda encontrar su cauce natural y volver al mar.

Un elefante marino del sur varado en un río poco profundo de Yaguachi, municipio del suroeste de Ecuador, logró volver con ayuda de expertos a una corriente fluvial de mayor caudal que se dirige al océano Pacífico, según ha informado el Ministerio del Ambiente.

Este ejemplar de una especie cuyo hábitat suele circunscribirse a la zona antártica fue visto el lunes en el río Yaguachi por pobladores que, con asombro, intentaron socorrer al animal hasta que llegaran los especialistas.

El elefante marino del sur (mirounga leonina) habita en la Patagonia argentina, la Tierra del Fuego chilena, las Islas Malvinas, las Islas Georgias del Sur y la Antártida, pero es muy rara su presencia en Ecuador. Según biólogos que apoyaron las labores de asistencia, el espécimen observado en Yaguachi corresponde a un macho adulto de 5 a 8 años de edad, de cuatro metros de largo y aproximadamente dos toneladas de peso.

Fernando Félix, experto en mamíferos marinos, acudió al lugar e indicó que "en general el animal se veía en buen estado". "Estaba robusto, presumo que estaba descansando. Esto se ha observado en otros países como Argentina y Chile, que los elefantes marinos se remontan en los ríos, no es algo fuera de lo usual", comentó.

Personal del Ministerio del Ambiente ecuatoriano, del Servicio de Seguridad ECU-911, del cuerpo de bomberos, de la Policía, del Municipio y de la Capitanía de Puerto acudió al lugar para atender la situación. Expertos acompañaron al animal hasta la desembocadura del río Yaguachi en el Babahoyo, con mayor caudal y afluente del río Guayas, que desemboca en el Golfo de Guayaquil, explicó el Ministerio.

Esperan que, gracias a la corriente marina, el mamífero pueda encontrar su cauce natural y volver al mar. Jorge Ortega, técnico especialista en vida silvestre, recordó que "se han registrado tres casos previos de elefantes marinos avistados en nuestro territorio, estos casos corresponden a individuos perdidos que se encontraron en la isla Isabela (Galápagos), el río Babahoyo, uno de los principales afluentes del río Guayas y cerca del Estero Salado, al sur de Guayaquil". "Con éste último caso se puede determinar que las principales causas para encontrar a estos especímenes en nuestras costas corresponde a fenómenos climáticos asociados a las corrientes marinas", explicó Ortega.

Publicidad