Sebastian Kurz, líder de los conservadores en Austria

Publicidad

Sebastian Kurz, FAVORITO EN LOS SONDEOS

El partido conservador gana las elecciones en Austria y la ultraderecha se sitúa como segunda fuerza, según los sondeos

Según el sondeo hecho por la televisión pública ORF, el ÖVP, liderado por el joven ministro de Exteriores, Sebastian Kurz, obtendría el 30,2%, delante del FPÖ, con el 26,6% y el SPÖ, con el 26,3%.

El líder del Partido Popular de Austria (ÖVP), Sebastian Kurz, ha ganado las elecciones legislativas celebradas este domingo, pero sin la mayoría suficiente para gobernar en solitario. En cualquier caso, Kurz ha expresado su disposición a estudiar todas las opciones y ha insinuado incluso que podría impulsar un gobierno en minoría con apoyos puntuales de la oposición.

"Evidentemente me gustaría formar un gobierno estable, (pero) si no puede ser, hay entonces otras posibilidades", ha afirmado Kurz en declaraciones a la televisión pública ÖRF.

Kurz ha explicado que tiene intención de hablar con todos los partidos con representación parlamentaria, aunque ha pedido esperar al recuento del voto por correo, que comienza este lunes.

El voto por correo, uno de cada siete sufragios, podría ser clave para dilucidar el segundo puesto en los comicios, que se disputan el Partido Socialdemócrata de Austria (SPÖ) y el ultraderechista Partido de la Libertad de Austria (FPÖ).

Precisamente el canciller saliente, el socialdemócrata Christian Kern ha comparecido este domingo para subrayar que no tiene intención de dimitir como líder de su partido a pesar de ser desbancado del primer lugar por el VPÖ. "No. He dicho que voy a seguir en política durante diez años y quedan aún nueve", ha afirmado Kern en declaraciones a la ÖRF.

Mientras, el líder del FPÖ, Heinz-Christian Strache, no ha expresado sus preferencias. "Cualquier cosa es posible. Estamos contentos con este gran éxito y una cosa esta clara: casi el 60% de la población austriaca ha votado a favor del programa del FPÖ", ha argumentado en referencia a sus reiteradas acusaciones contra el VPÖ de imitar sus propuestas.

Las proyecciones publicadas por la cadena estatal ÖRF sitúan al VPÖ al frente con un 31,6% de votos, seguido del SPÖ, que obtiene un 26,9% de sufragios y se sitúa así ligeramente por delante del FPÖ (26%).

Muy por detrás de estos tres grandes está el partido liberal NEOS (5,1%), la Lista Pilz (4,3%) y Los Verdes (3,9%).

Kurz podría buscar una alianza para formar gobierno con la ultraderecha. El FPÖ por su parte no ha dudado durante la campaña en acusar a Kurz de defender una copia de su propio programa, con un marcado tinte antiinmigración. Tampoco el SPÖ ha descartado aliarse con la ultraderecha.

Rajoy felicita a Kurz

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha felicitado al candidato del conservador Partido Popular de Austria (ÖVP), Sebastian Kurz, quien se ha impuesto en las elecciones generales de ese país. En su cuenta oficial de Twitter, el jefe del Ejecutivo español destaca que el Partido Popular austríaco es socio en el Parlamento Europeo de la formación que preside Rajoy. "Sigamos construyendo una Europa fuerte y unida", ha añadido el presidente del Gobierno.

Publicidad