Publicidad

EL AVIÓN VOLABA DE EL CAIRO A ALEJANDRÍA

Detenido el secuestrador del avión de EgyptAir en Chipre tras liberar a los rehenes

El hombre que ha mantenido secuestrado durante varias horas un avión de pasajeros de EgyptAir en el aeropuerto internacional de Lárnaca (Chipre) ha sido detenido por las fuerzas de seguridad. Parece ser una persona inestable que pretendía pedir asilo en Europa y habría tomado el avión por motivos personales.

El secuestrador del avión de pasajeros A320 de la compañía EgyptAir secuestrado este martes por la mañana y obligado a aterrizar en el aeropuerto internacional de Lárnaca (Chipre) ha sido detenido por las fuerzas de seguridad locales tras liberar a los últimos ocho rehenes, según ha informado el portavoz del Gobierno chipriota, Nikos Christodoulides.

El Ministerio de Asuntos Exteriores chipriota ha asegurado en su cuenta oficial de la red social Twitter que el secuestro "ha terminado" y que el secuestrador "ha sido arrestado".

El hombre ha mantenido durante varias horas secuestrado el avión, tras haber obligado al piloto a desviarlo de su rumbo y hacerlo aterrizar en el aeropuerto de Lárnaca. El avión, un Airbus A320 de EgyptAir, ha partido antes de las 8.00 horas desde Alejandría con destino a El Cairo y ha terminado aterrizando a las 8.50 horas en el aeródromo chipriota.

Pasadas las 14.00 horas, las últimas ocho personas que permanecían secuestradas en la aeronave han salido por tandas del aparato, una de ellas saltando desde la cabina del piloto. Tras ellos, el secuestrador ha salido del avión con las manos en alto y ha tirado algunos objetos al suelo. Los agentes de Policía le han arrestado y están analizando los objetos, según informa la agencia oficial de noticias CNA.

Su detención pone fin a un secuestro que ha tenido a Chipre en vilo durante más de seis horas, con tres células de crisis trabajando de forma coordinada en el aeropuerto para lograr la liberación de todos los pasajeros. A bordo de la aeronave viajaba más de 60 personas, entre pasajeros y tripulación.

Un alto cargo del Ministerio de Asuntos Exteriores de Chipre ha asegurado que el autor del secuestro no está relacionado con el terrorismo sino que es una persona con problemas de salud mental. "Lo que tenemos claro es que no está relacionado con terrorismo. Parece ser una persona inestable, en un estado psicológico inestable y así se ha tratado este tema", ha explicado Alexandros Zenon, alto cargo de Exteriores, en declaraciones a la prensa

El presidente chipriota, Nicos Anastasiades, ha celebrado en Twitter el fin del secuestro. "Felicidades a la Policía de Chipre y al Ministerio de Exteriores por sus esfuerzos para poner fin al secuestro y garantizar la seguridad de todos los pasajeros y la tripulación", ha escrito.

Quería entregar una carta a su exmujer chipriota
El secuestrador es un egipcio que pretende pedir asilo en Europa y habría tomado el avión por motivos personales, según informaciones de los medios chipriotas no confirmadas oficialmente. La televisión pública chipriota señala que el secuestrador estaba casado con una chipriota que vive en Lárnaca y su intención es que se le entregue una carta.

Según la fuente, el egipcio ha arrojado la carta, escrita en árabe, desde el avión a la pista y ha pedido que se le entregue a su exesposa. La policía está comprobando la identidad de la mujer, cuyo nombre les ha facilitado el secuestrador.

La agencia oficial egipcia, MENA, que cita a una fuente de seguridad que no identifica, señala que el autor del secuestro se llama Ibrahim Samaha y estaba sentado en el asiento número 38. Hasta ahora, el secuestrador ha puesto en libertad a al menos 57 personas. Entre los puestos en libertad había 18 personas que tienen la nacionalidad egipcia, 10 estadounidenses y 8 británicos.

Al menos cuatro de los siete tripulantes del avión han podido abandonar la aeronave, según se pudo comprobar en las imágenes en directo que ofrece la televisión pública chipriota RIK. Tres bajaron por la escalerilla y un cuarto se descolgó desde la ventana del copiloto.

El presidente de Chipre, Nikos Anastasiadis, ha aclarado que el secuestro no se trata de un acto de terrorismo, sino que "todo está relacionado con una mujer".

Publicidad