Publicidad

PARTE DEL PROCESO OFICIAL

Aspirantes a fiscal general de Honduras tienen que superar la prueba del polígrafo

Al menos trece abogados hondureños que aspiran a los cargos de fiscal general y fiscal adjunto del país comenzaron a someterse a pruebas de polígrafo como parte del proceso de selección, informó una fuente oficial.

El Defensor del Pueblo hondureño, Ramón Custodio, que integra la junta externa que deberá proponer cinco candidatos para elegir a los fiscales general y adjunto, confirmó a periodistas que a los abogados se les aplica la prueba para detectar mentiras, aunque no ofreció más detalles.

Entre los abogados que este martes se sometieron a pruebas de polígrafo están la coordinadora de la Junta Interventora del Ministerio Público, María Antonia Navarro; el exfiscal de Derechos Humanos Germán Enamorado; y el actual ministro de Recursos Naturales y Ambiente, Rigoberto Cuellar.

La junta externa, que además de Custodio integran el presidente del Supremo, Jorge Rivera, la rectora de la Universidad Nacional Autónoma, Julieta Castellanos, y representantes de la sociedad civil, deberá enviar el próximo viernes al Parlamento una nómina de cinco candidatos para elegir a los nuevos fiscales general y adjunto que sustituirán a Luis Rubí y Roy Urtecho, respectivamente.

Ambos funcionarios, que debían concluir su mandato en mayo de 2014, renunciaron el pasado 25 de junio para evitar ser sometidos a un juicio político. El Parlamento hondureño no ha precisado si nombrará a los sucesores de Rubí y Urtecho para que finalicen el mandato o por un nuevo período de cinco años.

El Congreso Nacional aprobó en abril pasado intervenir el Ministerio Público y suspendió del cargo a Rubí y Urtecho, por la falta de investigación y ejercicio penal sobre la mayoría de los crímenes, que en promedio de 20 diarios se cometen en el país, creando más impunidad, y otras irregularidades como presuntos casos de corrupción.

Publicidad