Reino Unido

Muere David Amess, parlamentario conservador británico, tras recibir varias puñaladas

El parlamentario británico conservador David Amess, de 69 años, ha muerto tras ser apuñalado en repetidas ocasiones por un hombre armado con un cuchillo. El agresor ya ha sido detenido.

Publicidad

David Amess, diputado británico del partido conservador, ha sido asesinado a puñaladas por un hombre armado con un cuchillo. El agresor ya ha sido detenido y el ataque se ha producido en un encuentro en una iglesia metodista de Belfair, en Eastwood.

Los medios británicos informan de que David Amess ha sido atendido en el mismo lugar del ataque y que el conservador británico finalmente ha fallecido debido a gravedad de las heridas.

En un comunicado, la Policía del condado de Essex, en el sureste de Inglaterra, informó que a las 11.05 (horario británico) de hoy acudió a la Iglesia Metodista Belfairs de la localidad de Leigh-on-Sea, donde el parlamentario de 69 años atiende cada viernes a los ciudadanos, tras ser alertada de un apuñalamiento.

La policía de Essex ha aclarado que el agresor, de 25 años, ya ha sido detenido y que descartan que haya más personas involucradas en el atentado. El arma también ha se ha recuperado.

"No buscamos a nadie más en relación con el incidente y no creemos que haya una amenaza para los ciudadanos", informaba la policía de Essex.

Amess era parlamentario desde hacía 40 años, euroescéptico, contrario al aborto y tenía 5 hijos. El crimen ha conmocionado al país y ha reabierto el debate de la seguridad de los políticos. El presidente del Parlamento ha anunciado una revisión integral en los próximos días. Este asesinato ha recordado al de la diputada laborista Joe Cox, que moría tiroteada y apuñalada a manos de hombre con problemas mentales, euroescéptico y vinculado a la extrema derecha. Cox era una firme defensora de la permanencia el la Unión.

La Policía ofrece más datos sobre la investigación

Ben-Julian Harrington, el jefe de Policía de Essex, ha comparecido ante los medios para dar más información sobre el ataque de David Amess. Harrington ha explicado que la investigación se encuentra en las primeras fases y que está siendo dirigida por miembros del Comando Especializado Contra el Terrorismo.

A pesar de este dato, el jefe de Policía ha informado de que es el protocolo habitual y serán estos agentes los que en última instancia determinen si el ataque que ha acabado con la vida del parlamentario David Amess se investiga como un acto de terrorismo. Como siempre, ha asegurado, mantienen "la mente abierta".

Harrington también ha hecho un llamamiento a la ciudadanía y ha pedido que cualquier persona que pueda tener información "no dude" en ponerse en contacto con la Policía. El oficial ha pedido que se deje a la Policía hacer su trabajo y ha calificado el ataque como "impactante y absolutamente despreciable".

Boris Johnson condena el ataque

El primer ministro británico Boris Johnson ha condenado el asesinato de su compañero de partido. El líder conservador ha definido a David Amess como "una de las personas más amables, bondadosas y gentiles de la política" y ha destacado que "creía apasionadamente en este país y su futuro".

En declaraciones a los medios, Johnson ha pedido "que se deje trabajar a la Policía" ya que los motivos del ataque todavía se desconocen. "Hemos perdido a un buen servidor público y a un amigo muy querido", ha expresado.

Condena unánime al ataque por parte de la política británica

El terrible suceso ya ha provocado la reacción de varios políticos británicos que han expresado su consternación por lo sucedido, que trae a la memoria el asesinato de la diputada laborista Jo Cox en el despacho de su circunscripción en el norte de Inglaterra el 16 de junio de 2016 por un militante de extrema derecha.

El exlíder del Partido Conservador Iain Duncan Smith indicó en Twitter que reza para que su colega "se recupere".

"Este comportamiento agresivo y violento no puede ser tolerado en política ni en ningún otro aspecto de la vida", afirmó.

El líder del opositor Partido Laborista, Keir Starmer, expresó su "horror" y "consternación" por la noticia, mientras que el alcalde de Londres, Sadiq Khan, mostró su solidaridad con "la familia y el personal" de Amess "en este difícil momento".

Publicidad