Publicidad

REUNIÓN DEL G-8 EN CAMP DAVID

El G-8 apoya la "permanencia" de Grecia en el euro y defiende el impulso al crecimiento

El G-8 defiende en su declaración final la permanencia de Grecia en el euro y manifiesta la necesidad "imperativa" de aplicar medidas para impulsar el crecimiento y crear empleo, sin olvidarse de la reducción del déficit.

La declaración de los líderes del grupo de las ocho economías más importantes del mundo (G-8) apoya expresamente la permanencia de Grecia en el euro y manifiesta la necesidad "imperativa" de aplicar medidas para impulsar el crecimiento y crear empleo.

"Estamos de acuerdo en la importancia de una eurozona fuerte y unida para la estabilidad y la recuperación global y afirmamos nuestro interés en que Grecia permanezca en la eurozona y respete sus compromisos", señala el comunicado final de la cumbre.

El texto defiende además la reducción del déficit público como vía para la reactivación económica, pero reconoce que los criterios deben aplicarse con flexibilidad a cada país, ya que las condiciones "no son las mismas para cada uno de ellos".

EEUU apuesta por un plan que genere crecimiento
Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama apostó, en la reunión de los líderes del G-8 en Camp David, por aplicar una serie de medidas que generen crecimiento y que no olviden la reducción del déficit público.

Barack Obama, ha abogado por aplicar medidas económicas que generen crecimiento y puestos de trabajo, aunque sin renunciar a las medidas para la reducción del déficit público.

Así se lo ha transmitido a los dirigentes del grupo de las ocho economías más importantes del mundo (G-8), reunidos en Camp David (Estados Unidos).
"Todos nosotros estamos absolutamente comprometidos con que tanto el crecimiento como la consolidación fiscal se incluyan en un paquete global que resulte en el tipo de prosperidad que todos estamos buscando para nuestros ciudadanos", ha afirmado Obama en rueda de prensa tras reunirse con el primer ministro británico, David Cameron.

Cameron defiende el fortalecimiento de los bancos
Precisamente Cameron ha asegurado tras el encuentro con Obama que los dirigentes del G-8 han logrado avances en la resolución de las dos principales amenazas a sus economías: la crisis de la eurozona y los altos precios del petróleo.

"Se van a aplicar los planes concretos necesarios, el fortalecimiento de los bancos, la gobernanza y los cortafuegos. Todas estas cosas deben ocurrir muy rápido", ha afirmado Cameron en rueda de prensa tras una reunión bilateral con el presidente estadounidense, Barack Obama.
Tras el encuentro, el dirigente británico ha explicado que ha detectado "una creciente sensación de urgencia sobre la necesidad de tomar medidas" respecto a la crisis de la eurozona.

En ese sentido, ha señalado que la canciller alemana, Angela Merkel, está "absolutamente en lo cierto" cuando sostiene que cada país debe poner en marcha planes contundentes contra el déficit público. "El crecimiento y la austeridad no son excluyentes", ha señalado.

Publicidad