Publicidad

se desconocen las causas

Un apagón deja sin luz a toda Argentina y Uruguay

El corte de luz ha obligado a cerrar en el Aeropuerto de Buenos Aires y a suspender el servicio de transportes. De momento, se desconocen las causas, aunque le gobierno argentino descarta que se trate de un ciberataque. Por el momento, no se saben ni los motivos ni el tiempo que tardarán en solucionarlo por completo, aunque a lo largo de la jornada se ha ido restableciendo el servicio poco a poco.

Un fallo en el sistema de interconexión eléctrica ha dejado sin suministro a toda Argentina y todo Uruguay durante este domingo.

"Una falla masiva en el sistema de interconexión eléctrica dejó sin energía a toda la Argentina y Uruguay. Ampliaremos con más información. #SinLuz #CortedeLuz", ha publicado la distribuidora argentina Edesur.

El corte se produjo poco después de las 7.06 horas de la mañana de este domingo (12.06, hora peninsular española), cuando aún no había amanecido, y dura ya varias horas.

El apagón ha afectado también a las provincias argentinas de Santa Fe y San Luis, que se preparaban para iniciar sus comicios locales.

Toda la región de Buenos Aires, donde viven 17 millones de personas, se ha quedado sin luz. También cuatro provincias donde se celebraban este domingo elecciones locales. Los trenes en todos los departamentos de Argentina y el metro del área de la capital dejaron de funcionar abruptamente. Y los autobuses apenas circulaban al estar apagados los semáforos y otra señalización vial.

Las gasolineras tampoco pueden suministrar combustible y los hospitales deben echar mano de sus grupos electrógenos de emergencia. El masivo corte eléctrico, cuyas causas aún se desconocen, ha afectado también a un millón de personas en Uruguay, y a varias localidades del sur de Brasil y del este de Chile.

El apagón ocurrido en buena parte de Argentina y Uruguay provocó "el bloqueo de siete unidades generadoras de la Central Hidroélectrica de Yacyretá", compartida por Paraguay y Argentina, y afectó a algunas ciudades del sur del país, según informó hoy la Administración Nacional de Electricidad, ANDE.

El fallo que afecta a ambos países ha sido consecuencia de un "colapso" del Sistema Argentino de Interconexión. Las ciudades afectadas en Paraguay fueron Ayolas, Pilar, Villalbín y zonas aledañas. El servicio será restablecido en forma gradual, aunque su restitución completa podría tardar "varias horas".

En Uruguay, la Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas ha informado que el fallo afectó a buena parte del país y sobre todo a ciudades del litoral del Río de la Plata e indicó que "ya hay parte importante del sistema de Alta Tensión restituido y se van conectando los servicios".

Por otro lado, el Sistema Eléctrico Nacional de Chile ha señalado en sus redes sociales que las redes del país se hayan visto afectadas:

Se descarta un ciberataque

El Gobierno de Argentina cree que el apagón masivo no se debió a un "ciberataque" y este supuesto "no está dentro de las alternativas" que maneja el Ejecutivo de Mauricio Macri, aunque no destacarta ninguna posibilidad.

El secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, afirmó hoy en una rueda de prensa en Buenos Aires que el fallo en el sistema de transporte energético que provocó este domingo el apagón total en el país no es algo "anormal", pero sí lo es la "cadena de acontecimientos posteriores" que provocaron la desconexión, lo que va a ser sometido a una profunda investigación.

"En este instante no descartamos ninguna posibilidad. Pero diría que no creemos la del ciberataque. No está dentro de las alternativas primarias que se están considerando", afirmó Lopetegui.

Convencido de que es "muy grave" dejar al país sin electricidad "de un momento para otro", Lopetegui insistió en que el sistema eléctrico argentino es "muy robusto" y abogó por guardar prudencia hasta que se pueda llegar hasta el final de la investigación, entender qué pasó y "sancionar a quienes hayan sido responsables". "Lo que sabemos es que a las 7.07 de la mañana se produjo una falla en el sistema de transporte del litoral (argentino, en el noreste del país).

Publicidad