Publicidad

ESTÁ EN YIWU, EN EL ESTE DE CHINA

Un año y medio para recorrer entero el bazar más grande del mundo

La mayoría de los productos que consumimos proceden de China. En concreto de la ciudad de Yiwu, al este del país. Sara Romero, corresponsal de Antena3 Noticias, ha visitado el mercado de venta al por mayor más grande del mundo. Desde allí se exportan a todo el planeta artículos tan variados como aparatos de gimnasia, bisutería o material escolar.

Para hacerse una idea de porqué se trata del bazar más grande del planeta, se debe considerar que deteniéndose unos 3 minutos en cada una de las tiendas que se encuentran en su interior, se necesitaría en torno a un año y medio para recorrerlo por completo.

Se pueden encontrar juguetes, motos acuáticas o felicitaciones de cumpleaños en todos los idiomas. En el gran mercado de Yiwu hay más de 32 millones de productos que se exportan a todos los rincones del mundo. Como por ejemplo un pequeño local donde hallamos imanes decorativos con los nombres de todas las ciudades españolas.

“España es un buen cliente, pero en los últimos años vendemos más a Rusia y a los países árabes”, asegura la empresaria y gerente de la tienda, Chen Wenmei.

Calculadora en mano, los compradores negocian los precios que en sus países multiplicarán por 4, 5 e incluso 6 veces. Más de 50.000 empresarios extranjeros recorren cada día las decenas de pasillos del bazar. Guías como Qi Guang les cobran unos 66 euros la hora para que no se pierdan.

“El mercado abre nueve horas diarias y siempre se quedan cortas, así que un mismo cliente nos contrata para al menos tres días”, señala la guía.

Perderse no es extraño entre tanta tiendecita. Visitando varias de ellas vemos por ejemplo que algo tienen aquí en común el Real Madrid y el Barça: buena parte de su “merchandising” procede de este enorme mercado.

Publicidad