Publicidad

REFERÉNDUM EN REINO UNIDO

Merkel pide "calma" y "moderación" para las negociaciones con el Reino Unido

Este nuevo escenario marca un "punto de inflexión para Europa y para el proyecto europeo", según Angela Merkel, quien apostó por mantener un "unión solidaria y de valores" que aporte "paz, bienestar y estabilidad", y unas relaciones "estrechas" con el Reino Unido.

La canciller alemana, Angela Merkel, lamentó el resultado del referéndum en Reino Unido, que tildó de "punto de inflexión" para Europa, y pidió "calma" y "moderación" para las negociaciones que comenzarán en breve entre la Unión Europea (UE) y Londres.

Merkel hizo estas declaraciones en una breve intervención para posicionarse con respecto al resultado del referéndum en Reino Unido, donde -según los resultados ya definitivos- el bloque favorable a abandonar la UE se impuso ayer con un 52 % de los votos. "No hay nada de lo que hablar. El día de hoy supone un punto de inflexión para Europa y para el proyecto europeo", aseguró Merkel, que recalcó que "Alemania tiene un interés especial y una responsabilidad especial" por que prospere el proyecto comunitario. Merkel abogó por que las relaciones futuras con Reino Unido sean "estrechas" y amistosas, y aseguró que en las negociaciones defenderá los intereses de los ciudadanos alemanes y de la industria nacional.

La jefa del Gobierno alemán llamó de seguido a la unidad de los restantes 27 países miembros de la UE porque "los retos" derivados de la globalización "son demasiados grandes para superarlos solos" y apostó por mantener un "unión solidaria y de valores" que aporte a los ciudadanos "paz, bienestar y estabilidad". También pidió a los restantes miembros de la UE que no busquen ahora "decisiones rápidas" con respecto a la futura relación de Reino Unido con el bloque, ya que, a su juicio, esto sólo "dividirá Europa", y pidió "calma" y "moderación" para "tomar juntos las decisiones correctas".

Merkel instó asimismo a acercar el proyecto europeo a los ciudadanos, teniendo en cuenta que Europa es "diversa" y, en consecuencia, las "expectativas" de sus habitantes también lo son. En este sentido, advirtió contra el euroescepticismo, indicando que las "dudas fundamentales" en torno al proceso europeo crecen "no sólo en Reino Unido", sino "en todos los países.

Publicidad