EEUU

El analista Fernando Cocho, tras la detención de espías del CNI: "Los Servicios de Inteligencia siempre intentarán primar sus intereses"

Dos agentes han sido detenidos por filtrar secretos a Estados Unidos. Uno de ellos está en la cárcel desde septiembre y el otro en libertad con cargos. Según ha sabido Antena 3 Noticias, todavía se desconoce el contenido completo de esa información clasificada y cuándo empezó la fuga de datos.

Publicidad

Parecería un acto de traición al país, pero algunos expertos aseguran que ofrecer o captar información clasificada de otros países suele ser una práctica habitual. Según Fernando Cocho, Analista de Inteligencia, "por encima de los intereses de amistad entre países, están los intereses estratégicos geopolíticos del propio país y, por tanto, los Servicios de Inteligencia siempre intentarán primar sus intereses a los de los aliados".

Según afirma este mismo experto, Estados Unidos nunca ha tenido escrúpulos en espiar a sus aliados e incluso chantajearlos en alguna ocasión. Asegura que: "No debemos olvidar también que Estados Unidos, con la ayuda de Dinamarca, espió a Ángela Merkel, y quien llenó la sede de la Unión Europea de micrófonos en las paredes y hasta el día de hoy no se sabe quién fue".

Los que si tienen nombre y apellidos son los dos agentes del CNI que sustrajeron información clasificada como "confidencial". Margarita Robles, Ministra de Defensa, aclara que: "Quiero decir que si hay un procedimiento judicial y que ha sido a denuncia del propio Centro Nacional de Inteligencia". A raíz de esa denuncia dos agentes del CNI fueron detenidos en septiembre. Uno de ellos está en en prisión preventiva y el otro, en libertad provisional con cargos.

Fernando Cocho, explica que la contrainteligencia del Servicio de Inteligencia Español ha funcionado correctamente y que incluso "ha conseguido ganarle la partida al hermano mayor". Pero, pese a esto, la investigación para determinar lo ocurrido continúa abierta.

El Gobierno ofrece toda su colaboración

El Ministro de la Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, ha intervenido para asegurar que "toda la documentación y toda la colaboración que puedan aportar, la aportarán para que se esclarezcan estos hechos cuanto antes". "Lo que procede es que se desarrolle la investigación judicial. Toda la documentación y colaboración que nosotros podamos aportar desde luego que lo haremos para que se esclarezcan cuanto antes estos hechos", ha señalado Bolaños tras participar en un Consejo de ministros de Justicia de la UE en Bruselas.

Lo que sí que confirma el gobierno es que su relación con Estados Unidos es excelente, pero se desconoce durante cuánto tiempo se produjo la filtración y el contenido completo de los datos.

Publicidad