Miss Universo

Aluvión de insultos y críticas para Miss Holanda por ser mujer trans

La modelo y actriz Rikkie Valerie Kollé fue coronada como ganadora del concurso Miss Holanda este sábado, por lo que ha sido muy criticada.

Rikkie Kollé Miss Holanda

Rikkie Kollé Miss HolandaRedes Sociales

Publicidad

Rikkie Valerie ha ganado el concurso de belleza de Holanda, celebrado el pasado sábado en Leudsen, Países Bajos. La modelo será la representante de Holanda en el certamen mundial de Miss Universo que se celebrará en el Salvador, aunque la fecha está todavía por confirmar.

Valerie es una mujer trans, lo que ha provocado una oleada de insultos y descalificaciones en redes sociales. Muchas de sus detractores consideran que "no es justo" que participe "en un certamen de mujeres"

Mujeres trans en Miss Universo

Sin embargo, no es la primera vez que una mujer trans participa en el certamen, ya en 2018Ángela Ponce también estuvo en el concurso tras haberse coronado como Miss España. El concurso de belleza internacional permite la participación de mujeres trans desde 2012, lo que supuso para la organización un avance en la inclusión y aceptación de la diversidad. Sin embargo, no todos celebran el triunfo de la modelo, quien está recibiendo críticas e insultos en redes sociales, sobre todo en la red social de Twitter.

Aunque el certamen lo permita, son muchos quienes opinan que una mujer trans no puede participar en este tipo de eventos.

Aunque son muchas las críticas que ha recibido a lo largo de su vida, la modelo de 22 años tuvo y tiene el apoyo incondicional de su familia. De hecho, empezó su tratamiento con 8 años y a los 11 pudo cambiarse el nombre. Asegura que "siento que nací en el cuerpo equivocado. Nací como el pequeño Rik, pero siempre supe que quería ser la gran Rikkie. La transición de hombre a mujer me brindó una sensación de pertenencia y autenticidad".

El proceso

A los 16 años, decidió empezar con el tratamiento hormonal para el camio de sexo y este mismo año, pasó por el quirófano para poder someterse a una operación de reasignación de sexo. Estuvo varios años en lista de espera para poder someterse a la operación y ha declarado en redes sociales: "aunque se que esto es diferente para todos, sabía que esto sería perfecto para mi.

Después de dos años en lista de espera, muchos contratiempos y profundidades, me llamó el hospital a mediados de diciembre de 2022: inmediatamente sentí una sensación de paz interior". También ha hablado sobre las críticas y las vejaciones a las que se ha visto sometida a lo largo de toda su vida y del proceso y que muchas veces se iba a casa llorando, pero logró sobrellevarlo con el apoyo de amigos y familia.

Publicidad