Misil

Alerta en Japón y Corea del Sur por un misil norcoreano que acabó estrellándose en el Mar Amarillo

Los países condenan el lanzamiento del misil norcoreano y piden el cese de las acciones "provocadoras".

Publicidad

El lanzamiento de un cohete de Corea del Norte, que ha fallado cayendo al mar Amarillo, ha obligado a Japón y Corea del Sur a activar las alarmas antiaéreas -, aunque esta advertencia se retiró posteriormente-. Durante unos minutos se han activado la alertas de evacuación en la capital surcoreana, Seúl, y en la isla japonesa de Okinawa.

Las autoridades reconocen que la alerta de evacuación en Seúl enviada a los ciudadanos ha sido un "error", recoge 'Europa Press'. "Informamos de que la advertencia de alerta emitida por la Ciudad Metropolitana de Seúl a las 06.41 horas fue una emisión errónea", ha señalado el Ministerio del Interior. Sí enviaron alertas de emergencia a las islas Baengnyeong y Daecheong, cerca de la frontera de Corea del Norte, para que evacuaran.

El misil ha sufrido un fallo técnico por un problema en el motor y ha caído de forma inesperada en el mar. El fallo se ha atribuido a la "baja confiabilidad y estabilidad del sistema de motor de tipo nuevo y el carácter inestable del combustible utilizado, según informa la agencia de noticias 'KCNA'.

La Agencia Nacional de Desarrollo Espacial ha indicado que "investigará y explicará las graves fallas en el lanzamiento del satélite, diseñará con urgencia medidas científicas y tecnológicas para subsanarlas y realizará el segundo lanzamiento lo antes posible después de pasar por varias pruebas parciales".

También se han activado las alertas en Japón. "Parece que se lanzó un misil desde Corea del Norte en dirección a la prefectura de Okinawa. Evacúe adentro o bajo tierra". Media ahora más tarde aproximadamente, se desactivaba la alerta aérea "se cree que los misiles no llegarán a nuestro país: cancelaremos la llamada para evacuar".

Tanto Japón como Corea del Sur aseguran que el lanzamiento del misil norcoreano supone una vulneración de las resoluciones de Naciones Unidas: "No podemos aceptarlo", expresó el ministro de Defensa japonés, quién "tomará medidas para estar preparado" ante un nuevo lanzamiento.

Corea del Sur también ha denunciado el lanzamiento, que considera como una "provocación" para la seguridad de la península.

Seúl pide perdón por el "error" al activar la alerta

El Ayuntamiento de Seúl ha pedido disculpas por la "confusión" causada por la activación de una alerta antimisiles a raíz del lanzamiento del cohete espacial norcoreano, un sistema que según dijo el Ministerio del Interior se puso en marcha por error.

La alerta que aconsejaba la evacuación de la ciudad ("Se aconseja prepararse para la evacuación dando prioridad a los niños, ancianos y enfermos") y que fue enviada a los residentes de la capital se trataba de un error.

Pasaron 20 minutos hasta que el Ministerio del Interior envió un mensaje a los teléfonos en los que se indicaba que "el aviso de alerta emitido por la Ciudad Metropolitana de Seúl a las 6.41 fue una emisión errónea".

Condenan el lanzamiento del misil

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha condenado el lanzamiento del satélite militar norcoreano, alegando que "todo lanzamiento que utilice tecnología de misiles balísticos es contrario a las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad", recoge 'Europa Press'.

También la Casa Blanca se ha pronunciado condenando "enérgicamente" el lanzamiento norcoreano: "En este supuesto lanzamiento espacial se han utilizado tecnologías directamente relacionadas con el programa de misiles balísticos intercontinentales de la República Popular Democrática de Corea (RPDC)", reza un comunicado.

Estados Unidos pide a las autoridades norcoreanas que se sienten a "negociar" y que Pyongyang debe cesar "inmediatamente" sus acciones "provocadoras".

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, también condena "firmemente" el lanzamiento de un cohete espacial por parte de Corea del Norte. Para él, este acto hace aumentar "las tensiones y plantea graves riesgos para la seguridad de la región y más allá".

Publicidad