Publicidad

EN REINO UNIDO

Alerta de los colegios: el juego suicida 'Momo Challenge' aparece en vídeos de Peppa Pig y Fortnite en Youtube

El 'Momo Challenge' se juega en WhatsApp o con instrucciones en Facebook con el personaje de Momo pidiendo a los niños que lleven a cabo una serie de desafíos, como encender el gas o que busquen y tomen pastillas, y el último es el suicidio.

Las escuelas británicas están advirtiendo a los padres de que un juego de suicidio en línea puede estar apareciendo en los vídeos de YouTube de los niños, como Peppa Pig. Varias instituciones de todo el país han publicado alertas en sus redes sociales en las que se informa a los padres sobre los videos "altamente inapropiados". Según el sitio web de Parentzone, el 'Momo Challenge' se juega en WhatsApp con el personaje de Momo pidiendo a los posibles participantes que se pongan en contacto con "ella" y lleven a cabo una serie de desafíos, el último de los cuales es el suicidio.

El personaje de Momo presenta una cara desfigurada con rasgos estirados adheridos al cuerpo de un pájaro. YouTube dijo que no había recibido ninguna prueba del desafío en su sitio, pero la escuela primaria Haslingden en Rossendale, cerca de Blackburn, ha publicado una advertencia a los padres en su página de Facebook.

Señalaba: "Cada vez somos más conscientes de la existencia de vídeos muy inapropiados que circulan en línea y que están siendo vistos por los niños de toda la escuela. Estos videoclips aparecen en muchos sitios de medios sociales y en YouTube (incluyendo Kids YouTube). Uno de los vídeos comienza inocentemente, como el inicio de un episodio de Peppa Pig por ejemplo, pero rápidamente se convierte en una versión alterada con violencia y lenguaje ofensivo". "Otro videoclip se llama 'MoMo' y muestra una máscara blanca deformada que promueve a los niños a realizar tareas peligrosas sin decírselo a sus padres. Los ejemplos que hemos observado en la escuela incluyen pedir a los niños que enciendan el gas o que busquen y tomen pastillas", añade el comunicado.

La escuela explica que estos clips podrían ser extremadamente angustiantes para los niños, y pide a los padres y cuidadores que estén atentos cuando sus hijos estén usando cualquier dispositivo o viendo cualquier clip. La escuela Northcott en Hull también tuiteó una advertencia diciéndoles a los padres que el vídeo está apareciendo en juegos como Fortnite y Peppa Pig para evitar ser detectados por los padres.

National Online Safety tuitéo: "Hoy hemos escuchado a cientos de escuelas y padres preocupados sobre el horripilante desafío #Momo que, según se informa, ha estado apareciendo en los vídeos de YouTube para niños, causando pánico y malestar entre los jóvenes". Siguió a esto con consejos y orientación para los padres, incluyendo el establecimiento de controles parentales, y la presentación de informes y el bloqueo de cualquier material ofensivo. Las advertencias de la escuela vienen después de una declaración del Servicio de Policía de Irlanda del Norte.

La sargento detective Elaine McCormill, de la rama de protección pública de PSNI, dijo: "Aunque no se han presentado informes oficiales a la policía, somos conscientes del llamado desafío Momo y ya estamos en contacto con otros servicios policiales del Reino Unido para tratar de identificar el alcance del problema y buscar oportunidades para tratar este asunto".

Publicidad