Brasil

Un alcalde de 65 años, investigado por nepotismo tras casarse con una menor de 16 años y ofrecer un cargo público a su suegra

La ciudad brasileña de Araucracia se encuentra envuelta en un escándalo público después de que el político haya nombrado con un cargo público a su nueva suegra tras aprobar su unión.

Anillos de boda

Anillos de bodaInternet

Publicidad

El alcalde de la ciudad brasileña de Araucaria, Hissam Hussein Dehaini, de 65 años, ha contraído matrimonio con una joven de 16 años y el día posterior a la ceremonia la nueva suegra del funcionario, Marlene Rode, fue nombrada secretaria de Cultura y Turismo del municipio del sur de Brasil, así informó este martes el Ministerio Público.

La fiscalía ha abierto una investigación por nepotismo al político. A pesar de que el matrimonio con una adolescente de 16 años está amparado por la ley en casos excepcionales, se estudiaría el caso debido al beneficio obtenido por la madre de la menor tras aprobar la unión para que tuviese validez legal.

La joven, que fue reina de belleza adolescente de la localidad, contrajo matrimonio con Hissam Hussein el pasado 12 de abril. La pareja esperó a que la menor cumpliese los 16 años y, un día después, se unieron en matrimonio legalmente con la aprobación de la madre de la menor de edad.

Por consiguiente, el 13 de abril, fue publicado en el Diario Oficial de la municipalidad el decreto por el que Marlene Rode es nombrada como secretaria de Cultura y Turismo por el alcalde. Por este puesto, la madre de la menor cobraría 21.416 reales anuales. Un salario bastante superior al de su anterior puesto de trabajo, secretaria de Educación.

Escándalo en Araucaria

La vicealcalde de Araucaria, Hilda Lukalski Seima, fue la encargada de oficializar el matrimonio como jefe del Registro Civil de la ciudad, y además, avivar esta polémica con su información. Ambos fueron elegidos en 2016 y reelegidos en 2020 por una coalición de partidos conservadores.

En respuesta a este escándalo político generado por el alcalde del municipio, la alcaldía se ha pronunciado mediante una nota, alegando que es "un acto discrecional del jefe del Poder Ejecutivo, el cual consideró que la funcionaria reúne las condiciones necesarias para el ejercicio del cargo, ya que posee 26 años de experiencia en el servicio.

En 2010, cuando Hissam Hussein ejercía un mandato anterior, fue objeto de otra investigación más tras conceder cargos públicos a su anterior esposa, dos de sus hijas y un cuñado, aunque el desenlace fue el archivo de esta.

El Ministerio Público responde

El órgano, por su parte, ha alegado que la Constitución prohíbe expresamente el nepotismo, por lo que ocupantes de cargos ejecutivos por mandato público nombren, contraten o favorezcan en cargos del poder público, así ha comunicado EFE.

Publicidad