reunion del alba

Publicidad

CUMBRE EN VENEZUELA

La ALBA, lista para discutir la creación de un espacio económico.

La Alianza Bolivariana (ALBA) ha dejado todo listo para que los jefes de Estado del mecanismo den un nuevo paso hacia la creación de un espacio económico del mecanismo, entre reivindicaciones de la vigencia del instrumento de integración creado hace nueve años más allá de la muerte de Hugo Chávez.

La Alianza Bolivariana (ALBA) ha dejado todo listo para que los jefes de Estado del mecanismo den un nuevo paso hacia la creación de un espacio económico del mecanismo, entre reivindicaciones de la vigencia del instrumento de integración creado hace nueve años más allá de la muerte de Hugo Chavéz

Los ministros de Exteriores de la ALBA se reunieron hoy en Caracas para preparar la Cumbre de jefes de Estado que tendrá lugar mañana y en la que se discutirá, entre otras cosas, la creación de ese espacio económico y de otros temas englobados en su mecanismo hermano, Petrocaribe.

El canciller venezolano, Elías Jaua, comentó hoy que la ALBA está "vivita y coleando (...) frente a, dijo, los "muchos que quisieron hacer ver a nuestros pueblos que con la partida física de nuestro comandante Hugo Chávez comenzaba el derrumbe de estos mecanismos".

Durante la instalación del Consejo Político de la ALBA, organismo que integran los cancilleres del bloque, Jaua señaló que "por el contrario", este año han avanzado estos mecanismos de unión con la celebración de tres cumbres de Petrocaribe y dos de la Alianza Bolivariana.

El ministro de Exteriores de Venezuela indicó que las "viudas" del neoliberalismo y del Área de Libre Comercio para las Américas (Alca) se quedaron con "los crespos hechos (esperando)" ante la continuidad del mecanismo creado hace nueve años por iniciativa del líder cubano, Fidel Castro, y de Chávez, fallecido en marzo pasado.

La agenda de la Cumbre contempla la discusión del tratado constitutivo de la ALBA-Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP) como un "organismo que debe ser reconocido jurídicamente" a nivel internacional, así como el tratamiento de los mecanismos de coordinación entre la ALBA y Petrocaribe.

Además se revisará el instrumento que se discutirá en enero junto con Mercosur para "iniciar un proceso de encuentros de coordinación, de complementación", entre los espacios de todos estos mecanismos, junto con la creación de la Universidad de Ciencias de la Salud Salvador Allende.

Publicidad