29.013167

Publicidad

Eutanasia

Alain Cocq, el francés que lucha por la legalización de la eutanasia, renuncia a dejarse morir y acepta ser alimentado

Alain Cocq, el hombre de 57 años que quería dejarse morir al sufrir una enfermedad incurable, ha aceptado recibir cuidados paliativos, comida y bebida después de llevar varios días sin tratamiento ni alimentación.

En resumen

  • Cocq quería retransmitirlo por Facebook pero la plataforma bloqueó su emisión

Alain Cocq, el hombre francés de 57 años que quería dejarse morir al sufrir una enfermedad incurable desde hace 34 años y lo retransmitiría en directo por Facebook para denunciar que la eutanasia no sea legal, ha admitido que se alargue su vida.

Cocq ha aceptado recibir cuidados paliativos, comida y bebida después de llevar varios días sin tratamiento ni alimentación. Según apunta el diario francés 'Le Monde', podría volver a casa dentro de entre siete y diez días: "No pude liderar esta lucha", aseguró.

Facebook bloqueó su retransmisión

Alain Cocq pretendía denunciar la ausencia en Francia de una ley que facilite el derecho a morir. Para ello, quería dejarse morir mientras lo retransmitía por Facebook. Sin embargo, el mismo denunció que la plataforma le había bloqueado la retransmisión.

En su página personal él mismo había señalado que, aunque el vídeo no iba a contener imágenes violentas, era mejor evitar que lo vieran menores de 16 años no acompañados.

"Facebook me ha bloqueado el 'streaming' hasta el 8 de septiembre", escribió hoy en esa red social, donde instó a sus seguidores a quejarse ante el presidente francés, Emmanuel Macron, y ante otras autoridades francesas y europeas.

Un portavoz de la empresa estadounidense indicó en declaraciones publicadas por la emisora "France Info" que, aunque respetan su decisión de "querer llamar la atención sobre esa cuestión compleja", han tomado medidas para evitar la retransmisión porque sus reglas "no permiten representar tentativas de suicidio".

En España, la ley de la eutanasia se debate en el Congreso

La ley de eutanasia vuelve este jueves al Congreso de los Diputados con el debate de las enmiendas a la totalidad presentadas por el PP y Vox a la propuesta legislativa del PSOE para regular esta práctica.

Si la Cámara Baja levanta este veto, la propuesta de ley socialista para regular la eutanasia seguirá adelante su tramitación después del retraso provocado por la pandemia de coronavirus y tras superar en febrero el primer filtro parlamentario con el apoyo de todos los grupos menos PP y Vox.

Con 201 votos a favor, 140 en contra y dos abstenciones (el diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, y el de ERC, Joan Capdevila), el pleno del Congreso aprobó el pasado 11 de febrero la toma en consideración de la proposición de ley socialista tras un bronco debate.

Tanto PP como Vox han presentado enmiendas a la totalidad con texto alternativo. Fuentes del PP consultadas por Efe han señalado que lo que defenderán mañana será una propuesta "basada en una ley de cuidados paliativos".